Crítica de "Looper" - Encrucijada temporal

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

"Looper" es un thriller futurista que desarrolla su trama en dos líneas temporales: el tiempo presente, ambientado en el año 2044 y treinta años en el futuro, 2074. En dicho futuro los asesinatos están terminantemente prohibidos por lo que se utilizan a los llamados Loopers para hacer el trabajo sucio. Las víctimas son enviadas a través del tiempo para ser eliminados en el pasado sin dejar rastro. Joe (Gordon-Levitt), que es uno de esos Loopers, recibirá un trabajo especial y es ahí donde surge la encrucijada moral.

Recrear un mundo o una sociedad futura siempre es un terreno farragoso. Es fácil pecar de inocente o fantasioso. Es complicado no caer en la tentación de sobrecargar la futura sociedad de adelantos tecnológicos o por el contrario tener una visión poco menos que post-apocalíptica de la sociedad del mañana. En los años ochenta la gente pensaba en el dos mil iríamos en naves espaciales al trabajo. Nada más lejos de la realidad. Rian Johnson ha demostrado tener una imaginación sensata y coherente con el mundo que veremos en las próximas décadas. Queda claro que el cine negro fluye por las venas del señor Johnson. Se nota al contar la historia, la elección de los diálogos y la ambientación. Además la historia está bien rematada.

El empobrecimiento de la ciudad a todos los niveles, la manera en que muestra la diferencia de clases cuando el protagonista conduce un coche deportivo mientras que los demás coches pasean oxidados y con placas solares atadas al capó, la tecnología que convive en los hogares, el dinero que se utiliza o las drogas y su modo de empleo son detalles que completan y dan credibilidad a la historia. 

Un casi irreconocible Joseph Gordon-Levitt se mimetiza con su yo futuro de manera espectacular, no sólo por la caracterización que ayuda bastante, sino porque se nota que ha estudiado de manera concienzuda el lenguaje corporal de Bruce Willis hasta en los pequeños detalles. Incluso ha logrado que el tono de voz sea muy parecido, aunque esto último sólo lo puede comprobar el espectador en la versión original. Esos pequeños detalles son los que elevan de manera exponencial la calidad de una interpretación. Es lo que llamo acercarse al nivel Daniel Day-Lewis. Llevar al siguiente nivel el compromiso y la profesionalidad con el personaje. No llega todavía pero va por el buen camino. El resto del reparto incluido Willis está a la altura de las expectativas pero sin destacar demasiado.

"Looper" hace que el espectador se cuestione en primera persona dilemas fundamentales de la existencia como ¿por qué vale la pena vivir o morir? ¿qué harías si supieras lo que pasará en futuro? ¿aprovecharías esa segunda oportunidad? ¿el fin justifica los medios? Todas son preguntas difíciles que a través de este thriller futurista encontrarán respuesta de una manera u otra. Una película totalmente recomendable.

Comentarios