"TRUE BLOOD" - review

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos
"True Blood" es una serie de ciencia ficción ambientada en la época actual o un futuro muy cercano en el que coexisten vampiros y humanos, llegando a una especie de pacto de no agresión gracias a la venta de sangre fresca como si fuera un producto de consumo más del supermercado.

Sookie Stackhouse (Anna Paquin) trabaja en un bar de carretera cerca del pueblo. Sookie tiene una habilidad psíquica especial con la que puede oír los pensamientos de los humanos. Allí conoce a Bill (Stephen Moyer), el primer vampiro que ve en persona desde la aparición pública de su raza dos años atrás. A partir de ahí surge una fascinación por lo que acaba de ver que cambiará su modo de ver la vida.

Toda la serie está envuelta en un ambiente de misterio propio del género con un tono lúgubre que envuelve gran parte metraje enmarcado casi en todo momento por el típico plano americano con diálogos bastante bien elegidos, cosa que hay que agradecer ya que últimamente este tipo de guiones rozan el más absoluto absurdo y ridículo. Además, tocan temas que evidentemente estarían en boca de todos si las dos razas coexistieran de verdad, como el recelo que provocaría en la población humana, el miedo, la lucha por la integración de los vampiros en la sociedad, etc. Todo esto se agudiza llevado al microclima creado por un pueblo pequeño, donde todo se sabe y todos se conocen. En el fondo es una crítica social que usa la ciencia ficción y concretamente el mundo vampírico para darle un nuevo enfoque a un problema que ha existido siempre.



Uno de los aciertos de "True Blood" es lo bien construidos que están los personajes secundarios que arropan a Sookie, en especial los de su hermano Jason (Ryan Kwanten) y su amiga Tara (Rutina Wesley), con unas personalidades muy marcadas y bien definidas. Jason es descuidado, juerguista y con pocas luces, además de ser adicto al sexo. Tara es una mujer de armas tomar, de carácter fuerte y que le gusta hacerse la dura, aunque en realidad no es más que pura fachada para no sentirse expuesta emocionalmente.

Quiero hacer mención a parte a los protagonistas. El personaje de Bill, el vampiro interpretado por Stephen Moyer va en continua evolución, adquiriendo una importancia necesaria para la trama. Está a la altura de las expectativas, interpretando de manera casi teatral, va de menos a más y tiene química con Anna Paquin, que en el fondo es lo importante, porque si no, la serie no hubiera funcionado. Con Sookie (Paquin) podemos ver como tras su fascinación inicial por un mundo nuevo, va descubriendo como es la realidad del mundo vampírico y aprende a vivir con ello ya que le afectará a nivel personal y familiar de manera inevitable.

La estética está bien elegida, me la creo desde el principio, mención especial momento de la visita al bar vampiro. Importante también cómo nos hacen saber datos interesantes como la jerarquía que tienen, tipo de habilidades, poder dependiendo de la edad, iniciación, ritos, juicios, tradiciones, leyes, etc. Toda esa información se complementa mediante flashbacks.

"Trueblood" va por su quinta temporada y una larga lista de premios la avalan. Recomendada.


Premios

2008 - Satellite Awards:
Mejor actriz de serie dramática: Anna Paquin
Mejor actor secundario: Nelsan Ellis
2009 - Globos de Oro: Mejor actriz protagonista de serie dramática para Anna Paquin
2009 - Premios Ace Eddie (Premios de los editores de cine americano): Mejor edición en serie de una hora sin anuncios para Michael Ruscino & Andy Keir por el episodio 1 (Strange love)
2009 - BMI Cable Award: para Nathan Barr y Jace Everett
2009 - NewNowNext Awards (Premios a la cultura pop gay):
Mejor serie que no estas viendo
Al borde de la fama: actor: Nelsan Ellis
2009 - Premios Tressie Souders: Mejor actriz en serie de televisión de cable para Rutina Wesley
2009 - TCA Awards: Mejor serie nueva del año
2009 - Emmy Awards: Mejor casting en serie dramática
2009 - Scream Awards:
Mejor serie
Mejor actor en una película de terror o serie para Stephen Moyer
Mejor actriz en una película de terror o serie para Anna Paquin
Mejor villano para Alexander Skarsgård
2009 - Satellite Awards:
Premio especial al mejor conjunto
Mejor edición en DVD de serie de televisión
2010 - People's Choice Awards a la mejor obsesión televisiva
2010 - Scream Awards:
Mejor actriz de terror para Anna Paquin
Mejor serie de televisión
Mejor actor de terror para Alexander Skarsgård
Mejor escena Holy Shit! para cuando Bill y Lorena se acuestan.
2011 - Premios del Sindicato de Actores: Mejor reparto de dobles en una serie de televisión
2011 - GLAAD Media Awards: Mejor serie dramática
2011 - Genesis Award: Mejor serie dramática por el episodio "Hitting the Ground"
2011 - Premios Saturn:
Mejor actor para Stephen Moyer
Mejor papel invitado para Joe Manganiello
2011 - NewNowNext Awards: Porque eres caliente para Joe Manganiello
2011 - Scream Awards:
Mejor actor de terror para Alexander Skarsgård
Mejor actor revelación para Joe Manganiello
Mejor ensamble
2011 - TV.com Awards:
Mejor Interpretación de un personaje no humano para Alexander Skarsgård
Pareja más sexy de la televisión para Anna Paquin y Stephen Moyer

Comentarios