Crítica de "El origen del planeta de los simios". Por fin una precuela a la altura de las circunstancias.

Después de la decepcionante película de Tim Burton ("El planeta de los simios" - 2001) tenía cierto reparo ante el visionado de esta precuela del mítico largometraje "El planeta de los simios" dirigida por Rupert Wyantt ("The Escapist" - 2008). Ya el reparto no es garantía para que sientas que valga la pena pagar la entrada por ver algo que merezca la pena.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
En los 5 primeros minutos te das cuenta de inmediato de que este film no tiene nada que ver con la de Tim Burton y que esta ante material bueno de verdad o por lo menos pensado para que así lo fuese. La clave del éxito de la película se basa en lo que realmente importa, que es la historia y ahí hay que felicitar a Rick Jaffa y Amanda Silver, de quienes no sabía nada sobre sus trabajos anteriores pero que a partir de ahora los tendré bastante en cuenta. Tiene mérito tratándose de que a primera vista lo que prima son los efectos digitales y que en muchos planos ni siquiera hay diálogos ya que los simios monopolizas las escenas.

El éxito de los efectos digitales es que no parecen efectos digitales, valga la redundancia. Están tan bien conseguidos que no tienes que estar pensando en qué parte es real y que parte no lo es. Que Andy Serkis sea el encargado en meterse en la piel de César es la clave. Por si algún rezagado no sabe quién es Andy Serkis, fue el actor que se encargó de realizar la interpretación de Gollum en la saga "El señor de los anillos" y de "King Kong " con Peter Jackson a la dirección mediante la técnica de captura de movimiento. Sobre todo lo que impacta es la mirada de los simios y en especial la de César. Hay momentos especialmente emotivos que se transmiten con sólo una mirada.

De los actores reales tengo que destacar a James Franco ("127 horas") que ha llegado a un nivel de madurez interpretativa en la que últimamente siempre está a la altura de las circunstancias y no me puedo olvidar de John Lithgow ("Tenías que ser tú (Leap Year)") que interpreta al padre de James Franco, enfermo de Alzheimer.

Lo que no se ve pero se siente y es también importantísimo en esta cinta es la música de Patrick Doyle que ha trabajado frecuentemente con reconocidos directores como Kenneth Branagh, Mike Newell, Alfonso Cuarón y Brian de Palma. Las últimas películas para las que ha compuesto han sido para "Thor" y para "Brave", la última creación de Pixar y que se estrenará en 2012.

Valoración 7/10.

ÁNGEL CASTILLO