Crítica: "Headhunters" - el cine Noruego saca a relucir las vergüenzas del cine yankee

Hoy día para ver un thriller de calidad es inevitable tener que mirar al norte de Europa. Hollywood se ha dormido en los laureles y su conformismo hace que el cine vikingo le esté pasando por encima. El estándar de calidad de la industria nórdica y concretamente de Noruega están sacando a relucir las vergüenzas del narcisita cine yankee.

No hacen falta cientos de millones de presupuesto para hacer un film interesante, entretenido y de calidad. Con esto no quiero decir que cierto apoyo financiero no sea necesario para llevar a buen puerto un thriller con las garantías necesarias. Abogo, como es el caso de "Headhunters", por uso inteligente de los efectos especiales, incluyendo la ausencia o presencia casi testimonial del cgi.

Como reclamo para el espectador de andar por casa tenemos en el reparto a Nicolaj Coster-Waldau. El nombre de este actor danés de cuarenta y tres años seguramente os siga sin sonar nada. Sin embargo, si os digo que es el actor que da vida a Jaime Lannister en "Juego de Tronos" ya os va sonando más. Muy bien, pues hace gala de una solida interpretación como todo el reparto, a un nivel notable pero sin duda Aksel Hennie brilla con luz propia llevando las riendas de la trama de principio a fin. Da vida al protagonista, Roger Brown, un hombre que lleva una doble vida jugando a ser hombre de negocios durante el día y ladrón de arte por la noche, ocupación que le sirve para mantener su alto nivel de vida.

Me parece brillante la estructura del film y como están escritos los protagonistas. Morten Tyldum, director del film, es muy inteligente en todo lo que plantea, rematándolo con astucia. Mantiene un gran ritmo durante todo el metraje, no se corta ni un pelo al mostrar al mostrar desnudos o violencia y se sirve adecuadamente del humor negro como herramienta de provocación.

Que mantenga la tensión hasta el final y que no sean del todo predecibles muchos de los personajes es todo un logro hoy día. La creación de la inmensa burbuja de Brown y su posterior justificación con el fin de salvaguardarle de todas las inseguridades que le condicionan es para quitarse el sombrero. El espectador disfrutará viendo cómo evoluciona minuto a minuto y cómo reaccionará cuando esa gran burbuja estalle para mostrarle la realidad del mundo en sus cinco sentidos y sin anestesia.

No es de extrañar que ganara en 2012 el premio BAFTA  a la mejor película de habla no inglesa y fuese nominada ese mismo año a los Premios del cine europeo en la categoría del Premio del público. No me extrañaría que al tiempo viéramos un remake "made in Hollywood" como ya pasó la saga "Millenium". Recomendable al cien por cien a todo aquel que disfrute de un buen thriller de calidad.

Valoración 8,5/10.