"La fría luz del día" - Crítica

De turismo por España

"La fría luz del día" es un thriller de espías ambientado en España. Will (Henry Cavill) se reúne con su familia para pasar una semana de vacaciones y así poner olvidarse de los problemas por unos días navegando y disfrutando de la tranquilidad. Al regresar del pueblo tras realizar un recado descubre que no queda nadie de su familia en el barco. A partir de ahí se sucede una rocambolesca trama de espionaje que tendrá como escenario principal la ciudad de Madrid.

Lo más destacable de la película es su reparto, compuesto por Henry Cavill, Sigourney Weaver, Bruce Willis, Joseph Mawle, Caroline Goodall, Verónica Echegui y Oscar Jaenada. El control de la dirección se le escapa de las manos a Mabrouk El Mechri. No tiene el ritmo adecuado, el guión es difícil de digerir y cae en todos los tópicos del género, la teoría conspiratoria, etc. Henry Cavill hace lo que puede con lo que le dan, tampoco es un actor que posea una gran calidad interpretativa pero va bien en este tipo de películas. La española Verónica Echegui está convincente en su papel aunque algo apagada, sin luz. Da la sensación de que hubiera dado igual que la hubiesen sustituido por cualquier otra actriz. Puede que fuera un punto a su favor que fuera española, lugar de ambientación del film y su papel en "Yo soy la Juani" o "Katmandú, un espejo en el cielo" pero sin nada de su carisma. De hecho, me costó hasta reconocerla. Tanto Bruce Willis como Sigourney Weaver actúan con el piloto automático puesto pero sin ofrecer ni una pizca más de lo necesario así que dejamos su actuación en correcta. Lo mejor son las escenas de acción de persecución nocturna por Madrid y la huida de la azotea, mención aparte de Oscar Jaenada con a pesar de contar con pocos minutos está bastante mejor que la mayoría del reparto.

Si Woody Allen está recorriendo Europa con sus tres últimos trabajos localizados en Barcelona, París y Roma, Mabrouk El Mechri ha decidido que Madrid tenía buena pinta y seguramente le haya costado baratos con pocos problemas burocrático tal y como está el percal en nuestra tierra. Así podemos ver lugares como el parque de El Retiro, la diosa Cibeles, Las Ventas, el río Manzanares, la plaza Mayor, etc. Al menos era entretenido ir identificando los distintos lugares de Madrid que iban apareciendo.

Es una pena ver como mezclan localizaciones sin pensar si quiera en lo que puede pensar el espectador al ver como al comienzo del film están en un velero en el mar y casi sin pestañear el protagonista aparece casi por arte de magia en Madrid. Por lo menos no han confundido la Semana Santa con las Fallas de Valencia como les ha ocurrido a otras producciones yankis. También es triste adivinar escena tras escena todo lo que va a ocurrir en la película. Mucho talento, pocas ideas y Madrid elegido como destino para hacer turismo.

Valoración 3/10.