De la Iglesia: "Sigo amando a la Academia, pero he reseteado amigos"

Ya con la resaca de la pasada ceremonia de los Goya bien digerida, Álex de la Iglesia se muestra feliz en Cartagena en su tarea de director con su nueva película, ‘La chispa de la vida’, protagonizada por Salma Hayek y José Mota. "Amo a la Academia, la sigo amando. Pero esto ha supuesto un reseteado de amigos", explica en referencia a su polémica dimisión De la Iglesia. Pese a que ahora está inmerso en tareas de rodaje de su nuevo film, cada afirmación respecto a su nuevo trabajo parece tratarse de un arma de doble filo.


En cuanto a la trama de ‘La chispa de la vida’, esta gira en torno a un hombre que "no encuentra trabajo, le rechazan, le humillan y, desesperado, busca el hotel donde pasó su luna de miel". Allí, en lugar del establecimiento hotelero, encontrará las ruinas de un teatro romano, donde tras dar un traspiés, acabará con su cabeza atravesada por un hierro y sin posibilidad de moverse ni un milímetro. Frente a este agridulce argumento, De la Iglesia ha aprovechado para establecer símiles con su situación actual: "Yo también me crezco en la adversidad, sin duda". Y con ironía añadió aludiendo a su repentina decisión de dejar la presidencia de la Academia: "Entiendo mucho al protagonista: vive una situación delirante y teatral a su alrededor y sin embargo gracias a eso consigue cambiar su vida y entender la manera de verla". Unas adversidades que el director vasco asume de forma positiva añadiendo: "Cuando tienes problemas es cuando te funciona el cerebro a 200 por hora, cuando tienes fuerza, ganas e ilusión. Cuando hay estabilidad, lo único que genera son buenas comedias de Sandra Bullock".

Pese a que el guion está escrito por Randy Feldman, De la Iglesia adelanta que le está otorgando a la cinta su propio punto de vista “excesivo, sesgado y parcial”, y añade que “criticar a los medios es como criticar a la lluvia o el mal tiempo. Es algo que está ahí, hay que vivir con ello". El cóctel de referencias va, desde Esquilo y Berlanga, pasando por Jess Franco y ‘La cabina’ hasta Neil Simon. Sin embargo, el director reconoce que quizá lo más importante para encontrar la inspiración sean "esas tardes aburridas de fútbol por la tele. Eso forma parte de tu cabeza tanto o más que ese gran filósofo francés que te gusta".

El estreno de ‘La chispa de la vida’ parece que llegará en otoño y la intención del director es presentarla en la Mostra de Venecia, donde ya consiguió el año pasado el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guion por 'Balada triste de trompeta'. Seguramente la combinación más explosiva de esta nueva aventura de un director siempre al límite sea la extraña pareja protagonista, formada por Mota, proveniente del humor paródico televisivo, y la estrella de Hollywood Salma Hayek. "José Mota se supone que es un humorista, pero par a mí se parece más a Jack LaMotta, de 'Toro salvaje'. Un tipo muy duro, muy reflexivo. Y Salma parece encantadora, adorable y francamente lo es. Pero tiene un punto, un carácter, una fuerza en la mirada que derribaría un directivo de una cadena de televisión", remata el director.

Comentarios