Michael Radford denuncia a los hermanos Frade por impago

El cineasta advierte de que esto es algo "malo" porque nadie va a tener confianza en las coproducciones españolas.

El cineasta hindú Michael Radford ha denunciado a los productores españoles de Gheko Films, los hermanos Frade, por impago y asegura que han dejado deudas "por todas partes". El director y guionista, que imparte esta semana en España un curso sobre cine organizado por la Fundación Autor de la SGAE, ha advertido de que esto es algo "malo" porque "nadie va a tener confianza en las coproducciones españolas".


Radford ha indicado este jueves que "hubo un fraude en cierto momento" y se tuvo que "suspender" el rodaje de la película ´La Mula´, después de siete semanas. "Buscan estrenar la película con mi nombre, y no me han pagado para nada", critica el director. Además, indica que han utilizado a otro director para terminar el film, algo que considera "ilegal".

Radford afirma que ya ha emprendido acciones legales en Inglaterra contra los hermanos Frade, ya que su contrato de director "es inglés". A su juicio, este estreno será negativo para el cine en Europa. "El cine importante se hace en coproducción, así que esto es algo malo porque nadie va a tener confianza en las coproducciones con los españoles y en la industria española. Es algo terrible", lamenta.

La productora española del filme, Gheko Films, ya acusó a Radford --quien también es coproductor de la cinta junto a otra firma irlandesa (Subotica)--, de no haber puesto la parte que le correspondía de los casi ocho millones de euros de presupuesto. El UK Council (equivalente al ICAA español) y el Irish Film Board, el director y la compañía sí habían puesto los 1.300.000 euros por un lado y los 500.000 por otro, aunque aún faltaba una firma para poder retirar el dinero.

Noticia vía hoycinema.com

Comentarios