'Open24h' muestra el peligro de la monotonía


El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La vida monótona de un agente nocturno de seguridad en la que los problemas se le multiplican cada día es el comienzo de 'Open24H', la apuesta más personal de Carles Torras, que ha querido manifestar en su primera película como productor y la tercera como director, el día a día de un personaje en el que, dado el tipo de vida que le ha tocado vivir, ve como "las pequeñas gotas llegan a colmar el vaso y explota cuando no tiene que hacerlo".


Héctor (Amadís de Murga) trabaja como vigilante de seguridad nocturno, aunque también debe cuidar de su hermano que sufre una minusvalía física y psíquica, y, además, tiene que convivir con su padre. Este personaje lucha día a día para salir adelante pero los numerosos problemas se le acumulan.
Entre ellos, tiene que hacer frente a un juicio pendiente, a un padre maltratador y a un trabajo que no le autorrealiza y, aunque trata de no hundirse, sólo consigue vivir en un letargo permanente. Entre el reparto figuran Amadís de Murga, José María Blanco, Judit Uriach, Fina Rius, Rubén Jiménez, Alice Bocchi

La cinta, según ha asegurado su director en rueda de prensa, es su película "más personal", ya que es el director, el escritor y el productor; no obstante, ha puntualizado que no es autobiográfica sino que "expresa emociones y estados de ánimo que pueden estar representados en muchas personas".
"Yo me he podido sentir así en algún momento", ha señalado, añadiendo que la película plantea una reflexión para hacer ver que cada uno de nosotros, dependiendo de las circunstancias en las que nos ha tocado vivir, "podríamos acabar como este personaje".

De hecho, el director ha señalado que es muy probable que "cada día" al coger el metro, el autobús o por la calle "nos encontremos con gente que ganan poco, que no se sienten autorrealizadas con su trabajo o gente que ha perdido la autoestima debido a las circunstancias en las que ha crecido o educado".
"Todo eso unido a la sociedad competitiva en la que vivimos en las que sólo hay perdedores o ganadores", ha indicado, especificando que, por ello, "no percibimos que los perdedores son gente muy normal pero que las circunstancias que les ha tocado vivir les ha llevado a esa situación".

RODAJE
El film está rodado en blanco y negro, ya que, tal y como ha expresado Torras "era una estética que concordaba mejor con la película y con lo que queríamos transmitir". Asimismo, ha añadido que se ha apoyado en el lenguaje cinematográfico, a través de planos cortos, entre otros recursos, para expresar mejor la misma situación de monotonía y reiteración por la que está pasando el personaje.
El actor principal, Amadís de Murga, ha señalado que habló con un guardia de seguridad para prepararse el personaje, además de dejar de dormir unos días ya que, como ha destacado, cuando una persona está depresiva "al dejar de dormir lo multiplica todo".

El equipo de rodaje, que ha estado también presente en la rueda de prensa, ha destacado el esfuerzo y la implicación de cada uno de los componentes del equipo de la película y ha precisado que, aunque se trate de un equipo joven, "las ganas y la ilusión lo pueden todo". Asimismo, el director ha aseverado que la película ha sido "bastante controlable" puesto que no contiene grandes escenas arriesgadas, sino que se ha podido realizar "cuidando los detalles".

Por último, Torras, que durante la película muestra algunas referencias a la ufología, ha indicado que es un tema que le "fascina" pero que lo que pretendía es "realizar un contraste del universo reducido del personaje con lo grande que es el universo en general", además de que para el personaje era "una vía de escape" en las largas noches.

noticia vía EUROPAPRESS

Comentarios