La española "18 comidas", aplaudida en el Festival de Cine Latino de Chicago

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

La película española "18 comidas", del director gallego Jorge Coira, fue muy aplaudida hoy en el Festival de Cine Latino de Chicago, donde se proyectó por primera vez en EEUU.

El filme, que transcurre en Santiago de Compostela, narra en paralelo diez pequeñas historias que ocurren a lo largo de un solo día y que versan sobre la búsqueda de la felicidad. La cocina es el hilo conductor de la película, dividida en tres actos: desayuno, comida, y cena. "En la cinta pueden verse un total de 18 comidas, de ahí el título.


Traté de que fueran lo más variadas posible, así que hay mariscos, churrascos, alta cocina, e incluso comida china", explicó hoy Coira a Efe en Chicago. Una mujer insatisfecha con su matrimonio, un joven homosexual que sufre la intransigencia de su hermano, y una camarera que sueña con ser cantante de orquesta son algunos de los personajes que luchan en el film por, en palabras del director, "estar en paz con el mundo".

En su estreno en las pantallas de EEUU, el segundo largometraje de Coira llenó la sala de proyección de carcajadas, y también de felicitaciones por la idea de estructurar la película a través de las comidas de un mismo día. La historia que más divirtió al público fue la de un joven que se pasa toda la película confinado en la cocina de su casa, esperando a una chica que le deja plantado para desayunar, para comer, y para cenar. Otro de los pasajes que más conmovió fue el de una pareja de ancianos que aparece en el filme sin decir una sola palabra, comiendo juntos, "ajenos a los terremotos emocionales del resto de personajes, porque ellos ya los vivieron", señaló Coira.

La película, que se estrenó en noviembre en España y que ahora busca su desembarco internacional a partir de festivales, está rodada en castellano, gallego, y macedonio, porque uno de los personajes es un inmigrante de este origen. "A mí siempre me han gustado las películas corales, y siempre había querido hacer una. Son un género en sí mismas. Y este es un filme muy coral", dijo el director. El Festival de Cine Latino de Chicago, que reúne más de 120 películas de América Latina, España, Portugal y EEUU, arrancó el 1 de abril y durará hasta el 14.

Noticia via hoycinema.com

Comentarios