Entrevistamos a Miguel Ángel Calvo Buttini, director de "Mami Blue" estrenada el 10 de Junio

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos
El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

Miguel Ángel Calvo Buttini
Bueno, lo primero quería darte las gracias por dedicarnos el tiempo necesario para esta entrevista ya que se que has estado super liado con la promoción de esta película.



¿De dónde surge la idea de la historia y el título Mami Blue?

De la observación diaria, personas ancianas cuidadas por latinoamericanos. El título, porque al principio era MAPAS, es el nombre del local en el que acaba el largometraje

Es la segunda vez que ejerce de director y guionista, ¿cómo compagina las dos facetas y qué le aporta como cineasta cada una de ellas?

Siempre intento intervenir en el proceso de escritura de las historias que yo dirijo. También es verdad que nunca escribo yo solo, prefiero la coescritura que alguien ajeno a mí y en el que confíe, y según el tipo de historia, me aporte cosas

En los festivales a los que ha acudido parece que en general ha sido muy bien recibida ¿está más tranquilo después de ver que las primeras reacciones del publico y crítica han sido muy positivas?

En este aspecto estoy muy tranquilo, aunque han habido un par de críticas este último viernes que considero mal intencionadas, fuera de lugar, y que creo este tipo de película no merece. Allá las conciencias de cada uno

¿Cómo fue el proceso de selección de los actores y qué me podría decir de cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?

Nunca pasa por un proceso de casting en el 90% de los casos, Siempre decido yo, viendo películas, montando un pequeño puzzle de afinidades. Creo que hemos conseguido un muy buen reparto y equilibrado, en el que todos han tenido que adaptarse al presupuesto que había

Al ser una road-movie, me gustaría que me hablase de las localizaciones y ¿ cómo es que Fele Martínez no tenía carnet de conducir?

Las localizaciones fueron excepcionales y la mayor parte de ellas, están en 80 km a la redonda de Sevilla, espectaculares, y las buscaron una directora de localizaciones en coordinación con producción, arte y el director. No solamente Fele no tenía carnet, eran casi todos, y la única que tenía Maria Alfonsa Rosso, se le olvidó conducir

¿Cuáles son sus influencias como cineasta y si se ha inspirado en algo de ellos para rodar su película?

Siempre los tienes en el subconsciente, a quien podría decir. Con faldas y a lo loco de Billy Wilder, Amanece que no es poco de J.L. Cuerda, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez.

En cuántas pantallas y ciudades de España será distribuida?

Ahora mismo está en 18 salas de toda España, y en 16 ciudades

Supongo que usted a vivido su particular road-movie al buscar financiación y distribución que nunca es fácil.

No me voy a quejar, es lo que he escogido y me encuentro muy orgulloso de ellos. Lo que menos me ha gustado, insisto, es la reacción mal intencionada de dos o tres críticos

¿Qué le diría a los lectores para animarles a ver Mami Blue?

Se lo pasarán en grande, y a su vez reflexionarán a partir de una road movie que tiene ritmo, gancho y ternura

¿Cuál será su próximo proyecto?

Nunca se sabe, pero queremos que sea "Unas rebajas sin igual", una historia algo más dramática que las anteriores en torno a una pareja de unos 30 años de edad que pierden la casa donde van a ir a vivir, por el despido de Isabel. Como siempre, la historia no quedará allí, grandes almacenes, el anís del mono, Darwin, Harry Houdini, circo ambulante, abuela alcohólica, y como siempre el optimismo y las ganas de vivir, asomarán la cabeza en esta historia

Muchas gracias y le deseo mucha suerte con Mami Blue, sobre todo en este día 10 de Junio en que se estrena.

Gracias a vosotros

Comentarios