La SGAE publica una guía para creadores que quieran producir sus películas

Vía EFE:

La guía ha sistematizado en un sólo documento todas las herramientas necesarias para hacer una película: todas las vías de financiación, desde las ayudas públicas o privadas, a la fiscalidad o los seguros que garanticen "el buen fin" del trabajo.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
El Instituto Autor y SG Audiovisual, ambas de la SGAE, han elaborado la primera Guía legal de la financiación del cine en España, una herramienta que mostrará a los creadores españoles cómo acceder de manera directa y global a las ayudas que hagan posible hacer su película.
Una guía que "ayuda a esclarecer cómo hay que hacer las cosas, te proporciona el orden mental necesario para enfrentarte a una película y te da las claves legales: te dice cómo empezar", ha resumido la guionista, realizadora y "autoproductora" Tina Olivares, que se define a sí misma como "ejemplo vivo" del usuario de la guía.

Olivares ha colaborado en la presentación de esta guía, que tuvo lugar hoy en la sede de la Academia del Cine, en Madrid, junto al director del proyecto, Franz Ruz, de la empresa Rooter, especializada en el sector audiovisual a la que le fue encargado el trabajo, y la coordinadora del Instituto Autor, Adriana Moscoso.



La guía, ha explicado Moscoso, ha sistematizado en un sólo documento -que pronto estará disponible a través de internet- todas las herramientas necesarias para hacer una película: todas las vías de financiación, desde las ayudas públicas o privadas, a la fiscalidad o los seguros que garanticen "el buen fin" del trabajo.

Según ha indicado el gerente de SG Audiovisual, Gonzalo Ezpondaburu, la guía es "una respuesta a la creciente necesidad de saber cómo funcionaba el sector de las ayudas", sobre todo en un momento de crisis como el actual, que mueve más a los creadores a buscar modos de financiación, y de autoproducción.

Ruz ha resaltado que se trata de una guía legal que analiza "todos los modelos de financiación a los que se puede acudir", pero sin hacer una crítica, o elaborar unas conclusiones, si bien el año de estudio que le ha llevado elaborar el trabajo sí le permite observar algunas carencias:

"Falta acceso a la información, incluso a nosotros -ha dicho Ruz- nos ha costado trabajo recopilarlo todo; los incentivos fiscales no están nada claros, los empresarios interesados en producir, por ejemplo, no saben cómo articularlo; no se aprovechan las derivaciones por I+D, y los agentes financiadores -como los bancos- no tienen idea de cómo funciona la industria del cine".

Ruz ha insistido en que las "polémicas" subvenciones al cine español "no son tan grandes como la gente cree".
Ha considerado que "el modelo podría estar, a corto plazo, sujeto a una revisión, porque hay cosas que son mejorables y necesitan trabajarse" y ha hecho notar que la financiación de una película es también "pre" producción, distribución, venta, o "pre" venta.
"Hay que conseguir que los autores tengan un conocimiento directo de la industria", ha rematado.
La guía muestra no solo el funcionamiento de la financiación, pública y privada, del cine en España, sino que da detalles de otras figuras y vías de ingresos, como la coproducción internacional, los incentivos fiscales, los seguros cinematográficos, los premios o el "product placement", y añade ejemplos comparados con otros países.

Para Olivares, que se lamenta de no haber dispuesto de la guía cuando comenzó "Esperando septiembre", su autoproducida película que espera el modo de financiar ahora su distribución, la guía resuelve todas las dudas que se le plantean a un creador a la hora de iniciar un proyecto cinematográfico.
Pero, además, ha dicho la cineasta a EFE, "te evita el gasto de tiempo en busca de información, y te facilita el acceso a cosas nuevas, o desconoidas. Tu puedes ir a la página y a partir de ahí, investigar", ha resumido.

Entre las cosas prácticas a destacar de la guía, en su opinión, la información sobre el Programa Media, la relación de festivales, fórmulas posibles de inversión privada "todo un campo por explorar", ha comentado, y sobre todo "que te aclara la cabeza".

Comentarios