Las películas con mejores finales, post 5: "2001: Una odisea del espacio" (1968)

"2001: Una odisea del espacio" es un filme de culto en el mundo de la ciencia ficción dirigido por el desaparecido Stanley Kubrick que también escribió el guión junto con Arthur C. Clarke. La fotografía era de Geoffrey Unsworth y producía MGM. En cuanto al reparto, podemos ver en esta cinta a Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter y Douglas Rain (HAL 9000 voice) entre otros. Obtuvo el Oscar a Mejores efectos visuales y 4 nominaciones más: director, guión y dirección artística.

Es la obra más controvertida de Stanley Kubrick, de la que se ha dicho mucho y no se ha entendido demasiado. Es una de esas cintas mitificadas o detestadas, admiradas o sobrevaloradas, pero nunca ignoradas. Kubrick reunió todo su conocimiento filosófico y sociológico e ironizó con él; adaptó de forma subjetiva dos ambiguas obras del escritor Arthur C. Clarke, el vigilante (un relato breve de tan sólo 11 páginas) y el fin de la infancia, posiblemente su mejor novela, y compuso una sinfonía al ritmo que le marcaba su inextinguible poder creativo.

No pretende convencer de nada, tan sólo sugerir la belleza, el infinito, lo trascendental y maravilloso que todos llevamos en nuestro interior a través de una narración atemporal, un cálido amasijo de impresiones y revelaciones, un encuentro con nuestros orígenes y nuestro destino en un hipotético pliegue del tiempo. Puede resultar arrogante, egocéntrica su puesta en escena, aburrida en determinados momentos su narración, insufrible su metódico y angustioso ritmo; y quizá todo esto sea cierto… pero el poder de fascinación de 2001 ha perdurado durante décadas y lo seguirá haciendo dentro de muchas generaciones. Tal vez eso sea lo que algunos denominan, sin rubor, “arte cinematográfico”.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Comentarios