Las películas con mejores finales, post 6:"Desaparecido" (1982) de Costa-Gravras

Desaparecido

"La sociedad a la que aspiro es la que respeta la dignidad de los hombres, la libertad y la posibilidad de vivir una vida humana"

Este filme de principios de los 80 está dirigido por Constantin Costa-Gravras ("Eden al oeste", "Mad City") con guión de Donald E. Stewart y Constantin Costa-Gavras (Novela: Thomas Hauser), música espectacular de Vangelis y fotografía de Ricardo Aronovich. Reparto de lujo con Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, Richard Bradford, Janice Rule, David Clennon y Jerry Hardin. Produce Universal Pictures.

Ganadora en 1982 del Oscar a Mejor guión adaptado. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
1982: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo).

"Desaparecido" es una de esas películas que una vez hemos acabado de ver, se queda dentro de tí y te hace pensar en el mundo que por desgracia tenemos: los asesinatos, el poder, el dinero,...todo parece estar relacionado, y esta película es un buen ejemplo de cine social de gran calidad en la que todo marcha de manera soberbia.

La historia empieza con la desaparición de Charles Horman (John Shea) durante el Golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. Charles es un periodista norteamericano idealista y cotilla que no parece tener en cuenta la importancia de todo lo que a él le rodea. Una vez ha desaparecido, su padre (Jack Lemmon) y su mujer Beth (Sissy Spacek) intentan todo lo posible por averiguar su procedencia y se ven envueltos en una espiral de guerra, mentira y conspiración.

Lo mejor: un Jack Lemmon por el que no pasa el tiempo. La escena del estadio y la del terremoto.
Lo peor: que todo esto sea verdad. 

Jack Lemmon cierra el trío de interpretaciones dramáticas inolvidables que inició con "Días de vino y rosas" y siguió con "Salvad al tigre" aportando a Ed Horman en principio la ignorancia ante un país que desconoce y más tarde la ira por haberlo conocido. El gran actor da sobrada muestra de su desorbitado talento y fue esta su última gran interpretación hasta su muerte y volvió a reiterar que era mucho más que un actor con sobrado talento para la comedia.

Sissy Spacek da el contrapunto al personaje de Lemmon, ya que Beth es todo lo contrario: nerviosa, impulsiva,... La actriz está fantástica aunque en mi opinión queda en un segundo plano (aunque perfectamente interpretado) frente al personaje de Lemmon.

Ambos actores estuvieron nominados al Oscar, al igual que la película que venía de ganar la Plama de Oro en el Festival de Cannes y que por ser demasiado indie perdió frente a una superproducción como "Gandhi", pero en los Oscar siempre pasa esto.

Resumiendo, una película que te hace pensar en el horror de este mundo y que debemos dar gracias por estar vivos cada día ante todo lo que nos rodea.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Comentarios