Las películas con mejores finales, post 4: "Con faldas y a lo loco" (1959)

Con faldas y a lo loco

"Yo jugaba antes al waterpolo, pero mi caballo se ahogó"

Comedia del gran Billy Wylder y con un reparto de lujo que contaba con actores como Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft o Pat O'Brien entre otros. Guión de Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan), música de Adolph Deutsch y fotografía de Charles Lang (B&W). Obtuvo el Oscar en 1959 a Mejor vestuario (Blanco & Negro) y 6 nominaciones en total. También fue premiada con el Globo de Oro a la Mejor película (Comedia).

Considerada por algunos como la mejor comedia cinematográfica de todos los tiempos, es para muchos una de los mejores filmes americanos del género de la comedia, inspirada, ocurrente y divertidísima.

El guión contiene diálogos brillantes, personajes bien definidos, una narración ágil y fluida y una historia oportuna. Las interpretaciones de Lemmon y Curtis son excelentes y la de Marilyn es posiblemente la mejor de su carrera. Ésta es la primera colaboración de Lemmon con Wilder y la segunda de Wilder con el guionista Diamond. Rinde homenaje a la escena del camarote de los Hermanos Marx ("Una noche en la Ópera").

Chicago con su tráfico de alcohol y de armas, el florecimiento del jazz y de estilos musicales que invitaban a noches prohibidas de juerga en las que corrían bebidas ilegales y por ello mucho más atrayentes. Critica con simpatía el sexismo, el machismo y la rigidez de la identidad sexual, de los roles sexuales y de la doble moral impuestos por una sociedad anquilosada y reaccionaria. 

Es desternillante ver a dos rostros masculinos seductores del dorado y maduro Star System, Tony Curtis y Jack Lemmon, haciéndose pasar sin el menor pudor por sendas féminas, disfraz que adoptan para huir de una banda de gángsters. El hecho de que esos dos galanes se rían de sí mismos y de su condición masculina, y protagonicen una serie de delirantes escenas salpicadas de comentarios que condenan ciertas actitudes sexistas que muchos hombres suelen mostrar hacia las mujeres, así como su propia identificación con ellas, convierten esta película en atrevida para su época. La insinuación de la confusión de géneros, de la homosexualidad, del travestismo y hasta de la transexualidad, y la revisión de muchos estereotipos que se achacan a ambos sexos, hacen que "Con faldas y a lo loco" esconda, bajo su barniz ligero y risueño, un mensaje que debió de escandalizar a buena parte del público, y deleitar a quienes la aceptaron como un sagaz y aparentemente inofensivo entretenimiento.

Wilder era un adelantado de su tiempo y el final de esta obra maestra es sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.

Comentarios