El club de los 27 en el mundo del cine

Escrito por Ángel Castillo
Hace poco el grupo tuvo una nueva incorporación, Amy Winehouse. El Club de los 27 consiste en una lista de músicos que murieron a la edad del músico de blues Robert Johnson (quien está considerado por algunos críticos como el primer miembro del grupo), Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison o Kurt Cobain son miembros de honor de tan selecto grupo. Algunos de ellos han sido inmortalizados en obras maestras del cine.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. También se pone en duda el hecho mismo de su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes. Se dice que porque él así lo especificó en un testamento poco antes. Los únicos que vieron su cuerpo fueron su novia y un médico que ya no ejercía. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del parisino Rock´n´Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa. Su biopic fue "The Doors" de Oliver Stone y con Val Kilmer como Jim Morrison en la que para mi es la interpretación de su vida.

Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970) fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimientoHippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. Tuvo su biopic interpretado por Bette Midler enmascado bajo el título "The rose" de 1979 y obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, una de ellas era la de mejor actriz principal (Bette Midler). El filme estaba dirigido por Mark Rydell.

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia, Monika Dannemann, fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand. Monika Dannemann asegura en el testimonio original que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

Años después, luego de investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder devolver en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Sobre Jimy Hendrix se especuló que Tarantino iba a realizar el biopic pero finalmente no fue más que humo porque nadie se puso en contacto con los propietarios legales de los derechos y los actores que podrían hacer de Jimy iban desde Will Smith, Jamie Foxx o Lenny Kravitz, el tiempo dirá como acaba la historia.

De la vida de Brian Jones tenemos la película “Stoned” (2005). Este film fue realizado en el 2005 y dirigido por Stephen Woolley, el cual, nos muestra los últimos días de vida Brian Jones, el mítico fundador de The Rolling Stones, quien falleciera en 1969 (no sin antes haber sido expulsado de su propio grupo por Mick Jagger y Keith Richards) a los 27 años de edad. Encerrado en su lujoso chalet y con la única compañía de una bella joven sueca y de un albañil que prácticamente fue su niñera. Brian intentó salir de ese mundo tormentoso que vivía para poder reanudar su carrera musical. Sin embargo, según lo que muestra esta película, la depresión producida por la ruptura sentimental con su novia Anita Pallemberg y su dependencia por las drogas, hizo que ya nunca mas pueda levantarse de su hundimiento psicológico.

Robert Johnson. Mito del blues. Murió a los 27. Todavía discutimos si a manos de un marido o una amante. Envenenado. Eso (casi) seguro. Sólo disponemos de dos fotografías. Tres si contamos la de Vanity Fair junto a Johnny Shines). Apenas grabó. Las pocas canciones registradas son objeto de culto. Según Robert Plant todos los rockeros le deben la existencia. Hace tiempo que se especula con su biopic pero no hay nada en firme. Se decía en 2003 que lo interpretaría Sean 'P. Diddy' pero ahí quedó el proyecto aparcado indefinidamente.

En cuanto a Kurt Cobain, la Universal Pictures tenía en un cajón desde hace aproximadamente un par de años, y que parece que ahora se ha decidido a quitarle el polvo.
Para escribir y dirigir este nuevo largometraje sobre la vida de Kurt Cobain, cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda gruge Nirvana, se ha recurrido a Oren Moverman, el cual está nominado al Oscar 2010 por el guión de ‘The Messenger’, y también ha escrito el guión de otro biopic, el de ‘I’m Not There’, sobre Bob Dylan, que se ha arrastrado con más pena que gloria por los cines de todo el mundo.
La película de Cobain estará basada en la biografía titulada ‘Heavier and Heaven’, publicada por Charles R. Cross en 2001, y cuyos derechos compró la Universal en el 2008, encomendando por aquel entonces a David Benioff (’Troya’, ‘X-Men Orígenes: Lobezno’) la redacción del guión.
Courtney Love, la viuda de Kurt, parece que también está involucrada en este proyecto, y ejercería de productora ejecutiva, en busca de la rentabilidad de un producto que seguro que será especialmente seguido por los fieles seguidores del líder de la banda de Aberdeen.
Esta película será el tercer tratamiento en el cine de la vida de Cobain, después ‘Kurt & Courtney’, documental de 1998 de Nick Broomfield no exento de polémica en el que se presentaban varias teorías sobre la fatídica muerte del cantante, y ‘Last Days’, la cinta de 2005 de Gus Van Sant.

Comentarios