"Cowboys y aliens", un western futurista de notable factura

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos
En mi opinión las críticas de los expertos en cine son una guía para saber por dónde anda el nivel de la película de la que queremos saber un poco que la mera sinopsis sin caer en el abismo de los spoilers. No es mejor crítico el que destroza una película tras otra tirando la piedra y escondiendo la mano ejecutora detrás de la pantalla de su ordenador.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Partimos de la base de que en la ciencia ficción lo inverosímil ya no tiene lugar y si vas al cine de una película titulada "Cowboys y aliens" no procede queja alguna cuando te encuentras un western futurístico.

“Cowboys & Aliens” es una cinta de notable factura en la que la interpretación de sus protagonistas decantan la balanza hacia la nota final del filme. Esta rodada de manera seria y cuidada, sin esperpentos ni efectos fuera de tono teniendo en cuenta que pertenece al género de ciencia ficción. 

El film está ambientado en el viejo oeste, concretamente en el año 1873, Arizona, en la que nos sumergen unos créditos iniciales que empiezan dándonos a conocer a un extraño hombre (Daniel Craig) que se despierta en medio del campo, herido y con una especie de muñequera, la cual no logra desprenderse. Sin poder recordar quién es ni porqué ha acabado en dichas circunstancias, acaba topándose con los habitantes de un pequeño pueblo llamado Absolution, quienes por lo visto, se sienten atemorizados por el hijo de Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford). Pero la cosa no acabará aquí, porque en medio de toda esta trifulca, aparecerán unas extrañas naves voladoras que raptarán a la gente.


Como es evidente destacan el dúo protagonizado por Harrison Ford y Daniel Craig. Ambos están de fabula en el film. Craig (“Quantum of Solace”, 2008), interpreta a un hombre que no recuerda nada y que poco a poco deberá ir recuperando su memoria. Es un hombre rudo, con una gran habilidad y manejo del revólver que se las sabe apañar en situaciones de peligro. Repito, que la actuación de Craig es notable sin salirse mucho de su estereotipo “James Bond”, que lo dota de una personalidad que agrada y convence. Espero que en un futuro vuelva a sumergirse en el mundo de los westerns porque le vienen bien este tipo de papeles. Harrison Ford (“Blade Runner”, 1982), da vida a Woodrow Dolarhyde, un rico empresario y coronel que se encarga de administrar las provisiones al pueblo de Absolution. Es un hombre déspota, impaciente y altamente autoritario. Gran papel de Ford, quien hacía años que no desarrollaba un papel aprovechando sus máximas dotes como actor. Esperemos que este film sirva para revitalizar al menos un poco el aura de un Ford que lleva unos años cayendo en picado.

Le doy un 7.

Comentarios