"Pa negre" será el representante español para los Oscar

vía | adn.es
Cuando este impecable drama sobre la posguerra en Cataluña triunfó en los últimos Goya -con nueve premios en las categorías estrella-, para muchos fue llamativo. La sorpresa no fue menos ayer, al conocerse que Pa Negre será la película española que aspirará a una candidatura en los Oscar y los Ariel mexicanos. Y no tanto por ser la primera vez que un filme rodado en catalán representa a España en Hollywood, que también, sino por haberse impuesto a La piel que habito.


Ni siquiera su director, el mallorquín Agustí Villaronga, pensaba ganarle la partida a Pedro Almodóvar y su reencuentro con Antonio Banderas. "Pensaba que había ya un premiado: Almodóvar. Un peso pesado que, además, en América, tiene las puertas abiertas", reconoció ayer a la agencia Efe.Y es que si hay un director en España que maneja el cine que se aprecia en Hollywood, ese es el manchego.

Pero Villaronga, que no sabrá hasta el próximo 24 de enero si Hollywood considera su filme, intentará hacer historia.Lo cierto es que los cambiantes criterios del comité de selección de la categoría de Mejor película de habla no inglesa y la dura competencia que tendrá en su camino -de Kaurismäki a Win Wenders- dificultan las quinielas.


Mientras llega el veredicto, el vigente Premio Nacional de Cinematografía rueda para TVE Una carta para Evita, una producción sobre la figura de Eva Perón. Y lo hace junto a Nora Navas, la protagonista de Pa negre. Un título que, aunque no llegue a la gala que presentará Eddie Murphy, ya ha ganado. La cinta se reestrenará este fin de semana en cuatro salas de Madrid y Barcelona y está iniciando su proyección internacional. Estará en 40 cines franceses, se estrenará en China y Japón, y probablemete en Estados Unidos.

Con su versión de la novela de Emili Teixidor, Villaronga se impuso también a La voz dormida, de Benito Zambrano, para competir en la 84 edición de los Oscar. El anuncio lo hicieron ayer los actores Verónica Echegui y José Coronado.

En el acto, Judith Colell -realizadora y vicepresidenta de la Academia de cine española-, mostró su alegría porque vaya a Hollywood "otra de las lenguas del Estado, ya que representa una pluralidad".Para atajar críticas, Colell aseguró que la cinta "se entenderá bien en EE UU, porque habla de lo mezquinas que se vuelven las personas en una guerra. Y eso es universal".

La productora de la película, Isona Passola, da por hecho que será muy bien acogida, "como quedó patente en su paso por Nueva York y con sus nueve Goya que nunca imaginamos que íbamos a ganar".

Los rivales

'Le Havre', de Aki Kaurismäki. Se rodó en Francia y en francés pero representará a Finlandia. La cinta del director, famoso por su corte social, se fue de vació del Festival de Cannes.

'Pina', de Wim Wenders. Alemania ha apostado por uno de sus directores estrella, Wim Wenders. Su documental en 3-D sobre la coreógrafa y bailarina Pina Bausch emocionó en la pasada Berlinale, donde se vio fuera de competición.

'Nadir y Simin: una separación', de Asghar Farhadi. Ganadora del Oso de Oro y los dos premios de interpretación en Berlín, esta cinta sobre la lucha de la mujer en Oriente Medio representará a Irán en Hollywood.

'Tropa de Elite 2', de José Padilha. La secuela de la exitosa 'Tropa de Elite' (Oso de Oro en 2008) llevará la violencia y el crimen organizado que azota las favelas de Río de Janeiro a la academia americana.

'The Flowers of War', de Zhang Yimou. China enviará a luchar por el Oscar a la película con mayor presupuesto de su historia (90 millones de dólares) y un rostro que les resultará muy familiar: el del actor Christian Bale.



Los derrotados

'La piel que habito' Pedro Almodóvar ha competido cinco veces en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, ganando el Oscar en 1999 con 'Todo sobre mi madre'. Su reencuentro con Banderas, admirado y reconocido en Hollywood, era una baza segura para tratar de conquistar a los académicos.

'La voz dormida' El filme de Benito Zambrano, adaptación del libro de Dulce Chacón, prometía. Pero la cinta del director de 'Solas' o 'Habana Blues' no consiguió hacerse con la Concha de Oro en el último festival de San Sebastián. Un premio polémico que se llevó Isaki Lacuesta.

Comentarios