Cátedra de Volker Schlöndorff en la UNAM

vía | anotartemx.wordpress.com
El cineasta alemán Volker Schlöndorff, (Wiesbaden, Alemania, 1939) integrante de la generación del llamado “nuevo cine alemán”, al lado de Werner Herzog, Wim Wenders, Alexander Kluge y Rainer W. Fassbinder, ofrecerá una conferencia magistral, el próximo jueves 20 de octubre, a las 12 del día, en la Sala Carlos Chávez, como parte de una sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro UNAM y en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.


El cineasta también participará en una sesión de preguntas y respuestas con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el miércoles 19 de octubre, a las 5pm horas, en el Auditorio del MUAC, luego de la proyección de su cinta El Tambor de hojalata, (Alemania, 1978).


Con estudios en París y prácticas profesionales al lado de miembros de la nouvelle vague, Volker Schlöndorff hizo de las adaptaciones cinematográficas su estilo. Su quinta película, El tambor de hojalata, se basó en el libro de Gunter Grass y se centró en el personaje principal. El autor de la novela aceptó que hubiera dejado de lado a muchos personajes del libro y reconoció que el tratamiento arrojaba nueva luz sobre la historia. A decir de Schlöndorff, se enfocó en el simbolismo de la infancia y la burguesía, así como el ascenso del Partido Nacional Socialista. Esta cinta le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Oscar como mejor película extranjera en 1979.

Comentarios