Crítica de "Colombiana" con Zoe Saldaña

La trama de "Colombiana", producción franco-americana dirigida por Olivier Megaton ("Transporter 3"), nos traslada a la Colombia de 1992. Cataleya, una niña de nueve años, tras presenciar el asesinato de sus padres, consigue escapar y refugiarse en Estados Unidos bajo la tutela de tu tío, perteneciente al mundo del crimen. Quince años después el sentimiento de venganza persiste en su mente y no parará hasta conseguirlo hasta las últimas consecuencias.

Hay tres personajes sobre los que gira la trama. Cataleya es la protagonista y está interpretada por Zoe Saldaña, actriz americana de origen dominicano que saltó a la fama después de protagonizar "Avatar". También la hemos podido ver en "Ladrones" ("Takers") o "Un funeral de muerte". Sabe llevar el peso de un alma traumatizada por soportar el peso de haber presenciado impotente el pedrero todo lo que le importaba en la vida. Amandla Stenberg borda el mismo papel interpretando a Cataleya con nueve años. Sin duda volveremos a saber de esta joven promesa si tiene un poco de suerte ya que talento no le falta. Cliff Curtis interpreta Emilio Restrepo, tío de Cataleya que hará las veces de padre y mentor de la hija de su hermano. Quiere que tenga su sobrina tenga una vida honrada pero entiende sus sentimientos y por último el sicario Marco, interpretado por Jordi Molllá que aunque disfruta de menos minutos que Lennie James deja claro que su calidad interpretativa está muy por encima como para pasarse por alto. Últimamente se ha especializado en este tipo de papeles en el cine americano.

Me ha gustado especialmente la ambientación de la Colombia de principios de los 90 con ese paisaje en el que predominan los colores cálidos y la tensión palpable de una situación complicada de de decisiones cruciales y difíciles. Un mundo hostil que no da una segunda oportunidad.

Mención especial a la banda sonora del filme y sobre todo al acierto de incluir la canción "Hurt" de Jhonny Cash. Les dejo el vídeo porque sobran las palabras.

La película es simple en su planteamiento pero efectiva en su ejecución. Quiere demostrar el sufrimiento de perder a tu familia y el deseo de venganza con el propósito de honrar a tus seres querido y cerrar esa herida que te lleva tantos años atormentando.

Le doy un 7.

Ficha:

Película: Colombiana. Dirección: Olivier Megaton. Países: Francia y USA. Año: 2011. Duración: 108 min. Género: Acción, thriller. Interpretación: Zoë Saldana (Cataleya), Amandla Stenberg (Cataleya niña), Cliff Curtis (Emilio Restrepo), Michael Vartan (Danny), Jordi Mollà (Marco), Lennie James (agente James Ross), Callum Blue (Richard). Guion: Luc Besson y Robert Mark Kamen. Producción: Luc Besson y Ariel Zeitoun. Música: Nathaniel Méchaly. Fotografía: Romain Lacourbas. Montaje: Camille Delamarre. Diseño de producción: Patrick Durand. Vestuario: Olivier Bériot. Distribuidora: Aurum. Estreno en Francia: 27 Julio 2011. Estreno en España: 16 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 16 años.