Crítica de "El inocente". Matthew McConaughey: letrado de los bajos fondos

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Dentro del sueño americano, el triunfo, la superación personal y todo lo demás que nos intentan vender día a día ondeando la banderita de las barras y estrellas se encuentra la realidad. El sistema judicial estadounidense se ha vendido al mejor postor. ¿Hay justicia en América? Si pero ¿cuánta justicia puedes pagar? Al parecer los abogados están hechos de otra pasta al otro lado del charco y casi siempre lleva estampada la cara de algún presidente muerto.

Mickey Haller (Matthew McConaughey) es un abogado que se ha especializado en defender a criminales de poca monta procedentes de los barrios bajos. Casos no demasiado difíciles pero muy lucrativos. Saltando un par de detalles de su vida, le va bien el negocio hasta que se le presenta la oportunidad de defender a Louis Roulet, un rico heredero detenido por el intento de asesinato de una prostituta, su carrera da un vuelco, pues esto significa percibir unos ingresos muy superiores a los habituales. Lógicamente la trama se va complicando y no pienso hacer spoiler, como es mi costumbre.

La película es correcta tanto en el desarrollo de la trama como en el ritmo, entretiene bastante bien aunque pretende ser mejor de lo que es y cae en algún que otro cliché, nada que no le podamos perdonar. No es una cinta que pasará a la historia del cine pero no os arrepentiréis de haber gastado dos horas de vuestra vida.

Posiblemente sea de las mejores interpretaciones de McConaughey, aunque también es cierto que el personaje le va como anillo al dedo. Ryan Phillipe ("Bandera de nuestros padres" - 2006) que lleva bastantes años en el cine aunque su juventud diga lo contrario (su primer papel fue en "Marea Roja" en el 95 y desde entonces ha tenido una carrera con altibajos pero constante). Al que voy, Phillipe sabe representar la dualidad de su personaje con soltura pero bebe de la inspiración de Edward Norton en "Las dos caras de la verdad" de 1996. No sabría decir exactamente el qué pero al verlo actuar me vino inmediatamente un flashback de Norton. Marisa Tomei ("Cyrus" - 2010) está correcta, se nota que lleva mucho tiempo en este negocio pero se la veía muy envejecida y sin emoción, todo lo contrario en Cyrus que borda su personaje. El reparto lo completan William H. Macy ("Marmaduke" - 20109 , Josh Lucas ("Como la vida misma" - 2010).

Si os gustan las películas de temática judicial es lo suficientemente buena película para pasar una buena tarde de cine. Le doy un 6,5. Os dejo el tráiler. Espero vuestros comentarios.