Crítica de "La deuda": pecando de frialdad

"La deuda" es un remake de la película israelí "Ha-hov". A falta de un visionado de la original comentaré la reciente la versión yanqui. La película de John Madden es, ante todo, un thriller dramático bien realizado. Las piezas del argumento están en su sitio y, sin embargo, no emociona.

La trama es la siguiente; la hija de dos agentes de Mossad, Rachel y Stephen, publica en 1997 un libro sobre la misión por ellos realizada en 1966. La misión había consistido en atrapar a un médico nazi que realizó experimentos con humanos en el campo de concentración de Bierkenau, y llevarlo a Israel para un proceso judicial. El libro viene a destapar la mentiras fraguadas por Rachel, Stephen y un tercer agente, David, llevándolos a retomar los cabos sueltos de una misión que distó de ser tan exitosa como proclamaron.

La película tiene como baza un buen desarrollo de las dos líneas argumentales: la del pasado en el este Berlín en 1966 y la de Israel en 1997. Ambas se van entremezclando, revelando poco a poco información de la misión y de sus personajes. No importa que uno se imagine lo que pasó, aun así, sigue interesando y es gracias a la buena dirección de Madden.

El problema viene a continuación. El conflicto central viene a mezclarse con una suerte de triángulo amoroso entre los protagonistas, un triángulo que más que ayudar a caracterizarlos, lleva a confundirlos. Aquí esta el conflicto: ni me creo que los personajes del pasado encarnen a los de 97, ni veo completamente redondos a los personajes. Falta más psicología en el dibujo de los personajes, mayor complicidad en las relaciones entre los tres agentes, o entre ellos y el doctor. "La deuda" es una de esas películas que deberían ser más largas para poder dar desarrollo al drama psicológico.

Al final uno se queda con la impresión de ver dos películas mezcladas (la del pasado, la del presente), con personajes a los que no se ha llegado a conocer. Una película que bascula entre la acción y el drama psicológico sin terminar de rematar ninguno de los dos géneros. Película que aunque está bien hecha y sin embargo no entusiasma.

Nota: 7/10.