Crítica de "Capitán América: El primer vengador"

"Capitán América: El primer vengador" es la gran apuesta de Marvel Studios y Paramount Pictures y que da vida a uno de los superhéroes más importantes de Marvel Comics. Creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, se ha mostrado siempre como "un fiable termómetro de la temperatura social de su país".



El personaje fue creado así como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

En 1964, cuando Stan Lee decidió hacerse cargo del personaje en The Avengers #4, le privó de los elementos nacionalistas que tuvo en su origen, pero lo reformó dándole una nueva sensibilidad y humanidad, y muy a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales presentes en la sociedad norteamericana, representando una especie de "conciencia" real de América.

La primera media hora de película sea seguramente la que más me ha gustado junto con la de Iron Man de todas las adaptaciones al cine de los cómics de Marvel. Me encanta que los efectos especiales sirvan para afianzar la historia y no al revés. Chris Evans se mimética a la perfección con su personaje mostrando el lado más humano de Steve Rogers y su gran condición humana.

Shelly Johnson hace un gran trabajo en la ambientación de los años 40, sólo con dar un vistazo al colorido que vemos en cada plano podemos creernos realmente que hemos vueltos los tiempos de la segunda guerra mundial y la creación musical de Alan Silvestri termina de culminarlo.

En la banda sonora predominan los instrumentos de cuerda y de metal que recrean el ambiente militar y de intriga a la perfección aunque también se puede percibir algún toque de calidad en la sección de viento. Especial mención a temas como "Training de supersoldier" y "Kruger Chase" que son las que más me transmitieron y más matices aportan al ambiente general de la película.

Los actores que acompañan a Chris Evans en esta aventura son Hugo Weaving en el papel de Red Skull está correcto y no se le pueden poner muchas pegas pero tampoco se toca la fibra sensible. Un "buen" villano nunca te puede dejar indiferente. Hayley Atwell interpreta a una aliada británica de bastante carácter que junto con Tommy Lee Jones son los secundarios que más me han gustado junto con Stanley Tucci (que hace científico alemán) que cada día me gusta más y es sinónimo de calidad. Muy flojitos sin embargo Sebastian Stan (amigo de Steve Rogers) y Toby Jones al que desde "Historia de un crimen" lo veo venido a menos a pesar de tener un gran talento.

En la trama nos acerca a la vida de Steve Rogers, nacido durante la Gran Depresión, un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial. la "Operación Renacimiento". Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal, como centinela de la libertad y como líder de los Vengadores.

La cinta va de más a menos y me sobra media hora de metraje y no me hace gracia que en el título de la película venga implícito que ya se de por sabido su aparición en "Los Vengadores". "Capitán América: El primer vengador" empieza de 10 y aunque luego baje un poco el nivel se merece a mi entender un 6,5 que para los tiempos que corren es decir bastante. Saludos y espero sus comentarios.

Comentarios