Crítica de "El lobo": el valor humano a menudo se paga de manera ingrata

Ahora que vemos un poco más cerca la paz me interesó el tema que trata esta película. Es la ópera prima de Miguel Courtois que a pesar de seguir haciendo trabajos creo que ninguno a llegado al nivel que alcanza esta película. Demuestra una madurez y seriedad sorprendente para un director debutante. Es un tema muy delicado de tratar en un largometraje y lo ha hecho con el respeto que se merece.



Cuenta la historia de Mikel Lejarza, alias Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento.

El personaje de Lejarza lo interpreta Eduardo Noriega que no ni mucho menos uno de mis actores favoritos, últimamente pienso que se está aplicando bastante en la interpretación. Me gustó mucho en "Tesis" y "Abre los ojos" pero después para mi se quedó a la deriva interpretativa pero con este papel es una buena interpretación. Le da a su personaje lo que necesita para que te creas que es Mikel y no Eduardo. Hay que tener en cuenta que Lejarza no tenía entrenamiento ninguno y todo lo que hizo lo hizo por puro instinto, sintiendo miedo de seguir dando pasos hacia delante y sin poder mirar atrás.

Los compañeros de rodaje son caras y cruces. José Coronado esta simplemente correcto y tal vez algo sobre actuado, Silvia Abascal desdibujada por completo. No se si piensa que todos los papeles se pueden hacer manteniendo esa mirada triste y perdida. Gran trabajo de Mélanie Doutey y Jorge Sanz, aunque sin duda es Santiago Ramos el que más me ha gustado de todos los actores secundarios, es auténtico de verdad.

No quiero entrar en más detalles porque aunque al ser una historia real cualquiera puede tirar de hemeroteca pero quiero decir que esta historia demuestra el valor humano a menudo se paga de manera ingrata pero siempre queda reflejado en esta película como testigo lo que hizo hace ahora tantos años.

Le doy un 7.

Comentarios