Crítica de "Un método peligroso": Una película tan sólida como perturbadora

David Cronenberg nos acerca al encuentro de los personajes más influyentes en la historia del Psicoanálisis: Sigmund Freud y Carl Jung. La tercera en discordia y también muy importante es Sabina Spielrein, que fue una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis.

Basada en una historia real, este drama biográfico se ve influido por una dirección implacable y un guión bien ejecutado en el que el ritmo es el adecuado y el nivel de la película no decae en ningún momento, lo que se agradece en el cine actual, lleno de altos y bajos. Los papeles repartidos a las tres estrellas de la cinta son: Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), excelentes interpretaciones en ambos casos y Keira Knighley (Sabina Spielrein), que no se queda a la zaga. Es importante mencionan el apoyo interpretativo que aportan Vicent Cassel como Otto Gross y Sarah Gadon como Emma Jung.

En la trama cuando Sabina Spielrein sufre una gran crisis y es llevada ante Carl Jung. Este la trata como paciente, pero poco a poco va haciendo una excepción en la relación paciente-médico con Spielrein, hasta que se convierten en amantes (Jung la cura con el método de Freud). En ese proceso de sanación y descubrimiento de ambos, interviene la figura de Freud, el cual inicia una amistad profesional con Jung. Aunque ambos tienen ideas similares, también los separa un gran abismo, al Carl Jung querer experimentar en sus tratamientos en una relación más profunda con el paciente, que transforme su vida completamente. Además de su interés en los “fenómenos ocultos”, que Freud rechazaba.

Cronenberg sabe como exprimir el guión hasta sacarle el mejor partido posible sin que le tiemble el pulso. Ha paseado la cinta por el Festival de Venecia y de Toronto en 2011.

Totalmente recomendable. Valoración 7/10. Espero vuestros comentarios aquí en el blog y en twitter en @acastillomarcos


Comentarios