Crítica de "El gato con botas".

El gato con botas es un Spin-off de la saga Shrek dirigido por Chris Miller ("Lluvia de albóndigas", "Shrek Tercero") en la que la acción transcurre bastante tiempo antes de conocer a Shrek. En esta ocasión el Gato con Botas (Antonio Banderas) realiza un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty (Zach Galifianakis) y con la la gata Kitty Softpaws (Salma Hayek) para robar el famoso ganso de los huevos de oro.

El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
El gran acierto de DreamWorks Animation ha sido no ser fiel al cuento original del siglo XVII porque la trama hubiera sido aburrida a más no poder, rescatar el humor y la frescura de la primera entrega de la saga Shrek y escoger a los actores de doblaje correctos, además de haberles dado mucha libertad a la hora de moldear a sus personajes tanto en carácter como en la forma de expresarse. Prueba de ello son las propias palabras de Antonio Banderas cuando se refiere a su personaje:
"Me dijeron que el personaje tenía que ser francés, como D'Artagnan de los tres mosqueteros. Pero una vez comencé con mi acento, enseguida se convirtió en El Zorro"
Hay que destacar que esta vez tanto Antonio Banderas como Salma Hayek doblan sus propias voces al castellano. En el caso del protagonista, incluso con acento malagueño, lo que se agradece pero aun así, recomiendo encarecidamente que la veáis en versión original porque la disfrutaréis mucho más. En esta última, el personaje de el Gato con Botas mezcla el inglés con palabras en español lo que hace que las escenas sean más divertidas y graciosas.

Quitando un par de detalles como que era mejorable el diseño de la gata Kitty Softpaws y del ganso o la coreografía del baile, lo demás es cuestión de gustos. Se que a algunas personas no les ha hecho gracia que a un personaje con carácter hispano le pongan ese marcado acento, que baile flamenco y demás clichés pero pienso que hay que tomárselo con el sentido del humor que se merece. Tanto Antonio Banderas como Salma Hayek defienden a capa y espada la integridad de la comunidad hispano hablante y no creo que hubiesen querido formar parte de un producto que ofendiese a nadie.

La película en general es de un nivel más que notable por calidad técnica, guión e interpretación y da una lección a los incrédulos que no creían que este personaje podía soportar por sí solo el peso de una película completa.

Valoración 7/10.

ÁNGEL CASTILLO

2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor largometraje de animación
2011: Premios Annie: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y Mejor director
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de animación o mezcla de técnicas

Comentarios