Directores favoritos al Oscar 2012

vía | Enrique Campos Valenzuela (suite101.net)

Pese al altísimo nivel de esta edición algunos realizadores ya se muestran como favoritos para hacerse con el Oscar a la mejor dirección 2012.

El año 2011 ha sido uno de los de más nivel en lo que ha dirección se refiere. Ha sido un año en el que grandes maestros del cine se han encontrado en las carteleras con sus éxitos. A estos cineastas hay que sumarles otros que con trayectorias más cortas han obtenido grandes realizaciones en sus filmes.

Cuatro maestros del cine con posibilidades de nominación
Cuatro de los mejores directores de la historia, y que todavía siguen siendo de los mejores en la actualidad han rodado este año cuatro buenas películas que seguramente estarán presentes en alguna categoría en la próxima edición de los Oscar. Clint Eastwood, Martn Scorsese, Roman Polanski y Woody Allen podrían también recibir la nominación a mejor director por sus últimas películas “J. Edgar”, “La invención de Hugo”, “Un Dios salvaje” y “Midnight in Paris” respectivamente.

Clint Eastwood a sus 81 años es considerado por muchos el mejor director estadounidense de la actualidad. A un ritmo de una película por año ha recibido cuatro nominaciones a mejor director, de las cuales en dos ocasiones se hizo con el premio, en 1992 por “Sin perdón” y en 2004 por “Million Dollar Baby”.


Martin Scorsese hasta el momento ha sido nominado seis veces al Oscar a mejor director, y aunque la primera le llegó en 1980, no fue hasta 2006 cuando consiguió la única estatuilla que tiene, fue por “Infiltrados”. Con “La invención de Hugo”, Scorsese ya ha obtenido, además de las nominaciones al Globo de Oro y al Satellite Award, el premio a mejor director en los National Board of Review.

Roman Polanski, pese a hacer un trabajo excelente en su último filme “Un Dios salvaje”, tiene complicado el ser nominado al premio a mejor director en los Oscar. La gran competencia de este año y los problemas con la justicia del realizador polaco, que ya en otras ocasiones le han impedido estar en la gala, hacen que probablemente los académicos opten por alguno de los otros destacados directores. Además, de las tres nominaciones que ha obtenido, aunque no pudo ir a recogerlo, ya lo ganó en 2002 con su cinta “El pianista”.

Woody Allen podría obtener en esta edición de 2012 su séptima nominación. En sus vitrinas cuenta con un galardón de mejor dirección, fue en 1977 por “Annie Hall”. Con “Midnight in Paris” podría volver a estar seleccionado entre los cinco mejores, un filme con el que vuelve a su mejor cine del que se había desviado un poco en sus últimas cintas.

Dos directores con apuestas personales
Tanto Michael Hazanavicius como Terrence Malick han apostado este año por rodar filmes muy arriesgados pero con gran resultado final. Aunque la crítica no se ha portado igual de bien con uno que con otro, ambos han realizado una labor encomiable tras la cámara.

Comentarios