Crítica de "The artist": una obra maestra

"The Artist" es sin duda la mejor película de los últimos diez años. Cuando la estás viendo ya sientes que estás presenciando una obra maestra que quedará en tu recuerdo durante muchos años. Bebiendo de los clásicos como Chaplin y Buster Keaton, Michel Hazanavicius ha tenido la temeridad y genialidad a partes iguales, de escribir y dirigir en pleno siglo XXI, una película de cine mudo en el 99% de las escenas y en blanco y negro, haciéndonos revivir los años 20.

Michel Hazanavicius tuvo muchos impedimientos para que su proyecto viera la luz. Las productoras no se atrevían a invertir dinero en una idea semejante, pero afortunadamente lo logró y además logró la confianza de muchos rostros conocidos como John Goodman ("Tan fuerte, tan cerca") interpretando a Al Zimmer, productor de las películas de Valentín y Peppy Miller, James Cromwell ("Secretariat") dando vida al fiel chófer y mayordomo de Valentín, Penelope Ann Miller, Beth Grant, Ed Lauter, Malcolm McDowell y un largo etc. Seguramente tuvieron la certeza de que se gestaba algo grande.

En 1927, cuando todavía se podía leer el cartel Hollywoodland, George Valentín era una gran estrella del cine mudo. Por otro lado, la aspirante a actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin tras un encuentro casual con el actor, aprovecha la oportunidad que le brinda la aparición desde ese mismo año el cine sonoro. Valentín ve este nuevo avance en el cine como una amenaza, lo que puede acarrear severas consecuencias en su carrera. Por si fuera poco llega 1929 y el crac de la Bolsa de Wall Street.

El cine actual se ha convertido en un producto más listo para el consumo rápido y digestión ligera. Una sensación de placer que se desvanece tan pronto como llega una nueva película de consumo rápido que la sustituye. En fallo común en las películas actuales es que tienen justificar el presupuesto gastado en minutos de metraje y en la mayoría de ellas les sobra por lo menos 30 minutos. Cintas de dos horas o dos horas y media es excesivo. "The Artist" dura una hora y cuarenta minutos. No le sobra ni le falta ninguno. En el mismo film podemos encontrar comedia, drama y romance. Lo mejor de todo es la sencillez con que te cuenta la trama y como reaccionas maravillado como espectador. Tanto el protagonista Jean Dujardin, actor fetiche de Hazanavicius, como Bérénice Bejo ("Prey") interpretando a Peppy Miller rozan la perfección. Pienso que no lo podían hacer mejor. Puedes pensar que no estoy diciendo nada malo de la película pero es que no lo hay.

Valoración: 9'5/10


PREMIOS

2011: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión original
2011: Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
2011: BAFTA: 7 premios, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
2011: Premios Cesar: 10 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Nominada a mejor película europea
2011: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película
2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto

Nominaciones a los Oscars 2012:

Mejor película
Mejor director (Michel Hazanavicius)
Mejor actor principal (Jean Dujardin)
Mejor actriz de reparto (Bérénice Bejo)
Mejor guión original (Michel Hazanavicius)
Mejor fotografía (Guillaume Schiffman)
Mejor banda sonora (Ludovic Bource)
Mejor montaje (Anne-Sophie Bion, Michel Hazanavicius)
Mejor dirección artística (Laurence Bennett, Robert Gould)
Mejor vestuario (Mark Bridges)

Comentarios