Crítica de "El invitado" ("Safe house")

Cuarto largometraje del director sueco-chileno Daniel Espinosa ("Dinero fácil") repitiendo el thriller como género. Definitivamente un paso adelante en su carrera. No es una película que vaya a hacer amigos dentro de los servicios de inteligencia a nivel mundial. Cuando vi los títulos de crédito y visualicé a Daniel Espinosa dirigiendo nada más y nada menos que a Denzel Washington y Ryan Reynolds pensé ¿por qué lo han elegido? ¿tiene la experiencia y talento necesarios? Después de ver la película quedó resuelta mi duda en cuando a su talento y su forma tanto de rodar como de dirigir a los actores. En cuanto a la primera duda hay que decir que Denzel Washington quedó fascinado por su forma de dirigir después de ver "Dinero fácil" y porque su fue un proyecto que su agente quería que hiciese justo ante de fallecer así que una cosa llevó a la otra. Evidentemente y eso es algo que se nota al hilar secuencia tras secuencia es que todo se apoya en un guión sólido y muy trabajado.  El ritmo es el adecuado, muy rápido, un tempo que no te deja un minuto de relajación

Hay quien dice que esta película es una oportunidad de medir el talento de una estrella emergente como Ryan Reynolds con una estrella y ganadora de un Oscar como Denzel Washington. Me parece un comentario absurdo y de prensa sensacionalista con el único objetivo de  lanzar un titular jugoso. Reynolds lo hace muy bien y creo que ha crecido como actor desde el rodaje de "Buried" pero para plantear comparación alguna todavía le queda un largo recorrido. Su personaje, Matt Weston, es un agente inexperto de la CIA que no puede aspirar a grandes misiones porque no tiene experiencia sobre el terreno y no tiene experiencia sobre el terreno porque su trabajo consiste en custodiar un piso franco. Un día su camino se cruza con Tobin Frost (Washington), ex agente de la CIA buscado por todas las agencias por dedicarse en los últimos a vender sus secretos al mejor postor.

Al final siempre te quedas con las sensaciones que te transmite la película. No me importa que tenga tópicos porque es normal teniendo en cuenta que se han hecho cientos de películas sobre espías y servicios de inteligencia. Es absurdo pretender que todas las ideas sea 100% originales, están bien ejecutadas y eso es lo que me vale, a mi por lo menos. Lo realmente importante es aportar una cosa nueva, una buena idea innovadora que hará es film especial. Esta idea novedosa es que nunca habíamos conocido como es realmente un piso franco de la CIA, el protocolo que se utiliza y cómo se actúa cuando se deja de utilizar ese mismo protocolo. No hagan caso de los "puristas" o los críticos destructivos y vayan a ver esta película. Le doy un 7.