The Walking Dead: El comic sobre "El Gobernador"

La editorial TIMUN MAS nos sorprende a todos los ‘zombie-maníacos’ con un libro que sirve de complemento a la serie de cómic. En él se nos narra el origen de uno de los personajes más malvados que han pasado por sus páginas, Philip Blake alias ‘El Gobernador’, que todo seguidor de The Walking Dead recordará.

El creador del cómic, Robert Kirkman junto a un tal Jay Bonansinga (escritor de bastantes novelas de terror, -finalista de un premio Bram Stoker-), nos cuentan la estela de Philip Blake hasta que se convierte en el personaje déspota, cruel y malvado que todos conocemos y que no deja indiferente a nadie.


En el libro está muy bien perfilada la psicología de Blake al igual que la de otros personajes que aparecen, tales como su hermano mayor Brian (papel de gran trascendencia en la historia) o el elenco de secundarios que se pasean por sus páginas. Queda claro que los hechos acontecidos en la novela te hacen plantearte una serie de cuestiones vitales sobre Blake: ¿era así antes de la pandemia zombie? ¿a partir de qué momento su cabeza hizo ‘click’ y se convierte en ese ser? y otras tantas preguntas que Kirkman y Bonansinga no dudan en responder a ese ansia que todo buen aficionado se pregunta.

Los autores no escatiman en detalles gore que hará las delicias de cualquier seguidor de la serie, con una plasticidad de imágenes muy rápidas que se desarrollan en un ambiente bastante conocido por todos (un mundo plagado de muertos…), pero que depara bastantes sorpresas en su camino (sobretodo en el tercio final), queriendo saber más del destino de sus personajes y la evolución de los mismos (aunque en algunos casos ya lo sepamos de antes).

La novela está estructurada en tres partes bien diferenciadas, que engloban desde los primeros días de la resurrección de los muertos, pasando por el periplo hacia Atlanta y lo que se encuentran allí, y acabando en Woodbury en su tercio final con muchas sorpresas incluídas.

De este tipo de precuela en formato libro se puede pensar que es un producto para explotar el éxito de la ‘serie madre’ y para que Kirkman se meta unos cuantos millones en el bolsillo, y ahora yo pregunto….¿Y por qué no?. Creo que mientras que el resultado final sea aceptable y entretenido y no sean unas cuantas páginas con narrativa pobre y lo más importante, que te metas en la historia que se nos narra porque está escrito con mucho oficio y buen hacer, no hay nada que achacarle. Es más, todo lo contrario, se agradece enormemente saber el viaje iniciático de algunos personajes estrella de la serie, para así entender mejor sus motivaciones y su forma de ver el mundo.

No hay duda de que la serie Walking Dead se ha convertido en un fenómeno televisivo (a mi parecer, la serie se queda bastante pobre en comparación con la serie original en viñetas, pero eso es otra historia que puede dar para una discusión larga y tendida….). La novela sigue más el estilo de la serie de cómic que el formato de TV (de hecho, aún no ha aparecido el personaje que hoy nos ocupa en la misma), con lo cual podríamos decir de esta novela que a parte de lo anteriormente explicado, también y sobretodo, es una exploración de la mente humana a la reacción de una amenaza latente que nunca cesa en su empeño de exterminar a la raza humana y sus esfuerzos por mantener la cordura y la humanidad y no acabar como los que dan nombre a esta historia.

Libro recomendado fervientemente tanto a los seguidores de la serie como a los que se quieran enganchar a The Walking Dead, serie de cómic que se recordará en años y que se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a la capacidad creativa de Robert Kirkman, uno de los mejores guionistas de su generación.



Título original: The Walking Dead: The Rise of the Governor.

Editorial: Timunmas. Barcelona, 2011.

Traducción: María Ferrer y Rafa Ferrer.

Páginas: 351 páginas.

Precio: 17 Euros.

Comentarios