sábado, 31 de agosto de 2013

MONEYBALL - Crítica

"Moneyball" es una película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill. Basada en la historia real de Billy Beane, gerente general del equipo Atléticos de Oakland, la película es una adaptación de la novela Moneyball: the art of winning an unfair game (2003). Columbia Pictures adquirió los derechos en 2004 y, tras siete años de desarrollo, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2011. Fue estrenada en cines el 23 de septiembre.

No importa realmente que no te guste o entiendas de baseball porque de lo que va esta película trasciende más allá. Va sobre el amor por el deporte, por implicarte al máximo en lo que crees y agradecerle a la vida todas las segundas oportunidades que te ofrezca.

El ex-jugardor profesional Billy Beane (Brad Pitt), es el gerente general del equipo de béisbol Atléticos de Oakland, que acaba de perder otra temporada más. La cosa se pone imposible cuando van a quitarle a sus tres mejores jugadores y no hay presupuesto para una reconstrucción decente de la plantilla. Ante situaciones difíciles es cuando la imaginación toma el poder. Para ello pide ayuda a un joven economista Peter Brand (Jonah Hill) con una forma revolucionaria de fichar a los jugadores. Un método que no es compartido por sus compañeros, ni por el entrenador del equipo Art Howe (Philip Seymour Hoffman).

En "Moneyball" se muestran los entresijos del negocio del baseball profesional en el que el amor por los colores de tu equipo quedan relegados a un segundo plano. Da igual dónde acabes si tienes el contrato garantizado. Hay que tener en cuenta que los fichajes son como cambio de cromos y no importa si el jugador quiere o no cambiar de equipo porque no depende de él, así que son más bien tratados como mercancia. Ellos saben que es parte del negocio.

Bennett Miller (Brad Pitt) no trata directamente con los jugadores, no es su trabajo. Pero ante la falta de apoyo de sus colaboradores y del propio entrenador tendrá romper su forma de trabajo habitual e implicarse

Es una historia real y Bennett Miller también, de hecho sigue en activo trabajando en el mundo del baseball. Se nota Brad Pitt ha estudiado al milímetro a Bennett Miller porque se mueve, gesticula y la forma de mover las manos, es igual que su homónimo en la realidad. Sin embargo no me convence en el papel de padre en la parte que muestra su relación con su hija, no me da credibilidad. ¿Se merecía la nominación al Oscar a mejor actor? Muy posiblemente pero no para ganarlo pero teniendo a Dujardin como adversario estaba muy complicado para él. Aun así pienso que es mejor actor de lo que cree la gente en general. Tiene además la complicación añadida de interpretar a un personaje real que está vivo con lo que las comparaciones en el caso de no hacerlo bien pueden hundir todo el trabajo.

Como curiosidad, las escenas de los partidos de baseball del equipo Atléticos de Oakland son escenas real casi en su totalidad y Brad Pitt no sabía casi nada de baseball antes de rodar el film.

Yo la ví en inglés, cosa que recomiendo por los matices que aportan los actores, así que no se como será el doblaje en español. La historia me convenció y tanto Pitt como Jonah Hill y Philip Seymour Hoffman también como actores. Al una película que aunque no es una obra maestra no tiene muchos punto débiles y en su conjunto mantiene el nivel en toda la cinta, le doy un 7,5.

ÁNGEL CASTILLO MARCOS
twitter: @acastillomarcos
#SetDeRodaje

PREMIOS:
2011: Oscars: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película dramática
2011: Premios BAFTA: 3 nominaciones: Mejor actor (Pitt), actor sec. (Hill) y guion adaptado
2011: Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor guión y actor (Brad Pitt)
2011: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y guión adaptado
2011: Festival de Toronto: Sección oficial largometrajes a concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

publicidad

publicidad