JOHN CARTER - Crítica

John Carter es una película dirigida por Andrew Stanton ("WALL-E", "Buscando a Nemo") y producida por Walt Disney Pictures. Después de haber demostrado de sobra su talento dirigiendo cine de animación, Stanton da el salto a la ciencia ficción. Cuenta en sus papeles protagonistas con Taylor Kitsch ("Battleship") , Lynn Collins ("Ten year"), Willem Dafoe ("The hunter"), Bryan Cranston ("Detachment") y Mark Strong ("El topo") entre otros.

La acción se sitúa en Marte. A más de 60 millones de kilómetros de distancia respecto a la Tierra también existen las luchas de poder entre las diferentes ciudades. Al mismo tiempo en la Tierra, en pleno siglo XIX, el Capitán John Carter, antigua gloria militar, reniega de su pasado y huye del Séptimo de Caballería que pretende llamarlo de nuevo a filas. En plena huida y por pura casualidad, realiza un viaje astral hasta Marte.

Narrado como un comic evoca a la eterna lucha entre el bien y el mal sino que esta vez en el desértico paisaje de Marte. Se nota la mano de Disney en las reglas del juego a la hora de plantear la película. El guión es simple pero no importa demasiado. Al igual que cuando a un bebé le cantas una nana no le importa el significado de la canción sino la entonación y la espectacularidad de la escenificación de la misma, al público sólo le va a interesar que la fotografía y los efectos especiales son lo suficientemente efectivos para que pase por una película entretenida. Taylor Kitsch ("Battleship") en el papel de John Carter tiene gran parte de culpa de que la película funcione y sea creíble, cosa difícil interpretando casi todo el tiempo delante de una pantalla chroma.  También ayuda que su compañero digital en alguna de estas escenas fuese interpretado por el magnífico Willen Dafoe dando vida a Tars Tarkas así como Thomas Haden Church con el personaje Tal Hajus. La única pega es que no hay mucha química con Lynn Collins (princesa Dejah Thoris) aunque su interpretación es correcta.

Me parece original el punto de vista de los viajes astrales pero seguramente a nivel general es algo infantil para un adulto, aunque se deja ver. Hay que tener en cuenta que John Carter es un personaje de ficción creado por Edgar Rice Burroughs que aparece en la serie marciana de sus novelas en 1911. El mundo creado por Burroughs teniendo en cuenta la época en que fue escrito me parece sorprendente y está claro que Disney piensa hacer caja y explotarlo al máximo al estilo de la saga "Piratas del Caribe", así que seguramente veremos más entregas.

Valoración: 5,5/10.