Entrevistamos a Joaquin Nuñez, uno de los protagonistas de "GRUPO 7"

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos
Desde SET DE RODAJE hemos tenido el placer de entrevistar a JoaquIn Nuñez, uno de los actores principales de la película "Grupo 7" del director Alberto Rogríguez ("7 vírgenes", "After") con Antonio de la Torre y Mario Casas.

Ángel Castillo:  “Grupo 7” es un thriller policíaco basado en los hechos reales que tuvieron lugar en la Sevilla pre Exposición Universal de 1992 cuando un grupo de la policía (Grupo 10) se hizo famoso por imponer sus cuestionables métodos a la hora de “limpiar las calles”. ¿Podrías hablarnos sobre Mateo, el personaje que interpretas?

Joaquin Nuñez: Es un tipo de espíritu alegre, bromista y, un poco socarrón. Cae bien a la gente por su sentido del humor.
Disfruta con su trabajo y con sus compañeros. Mateo prefiere siempre la palabra a la violencia.

¿Cómo surge la oportunidad rodar a las órdenes de Alberto Rodríguez en este proyecto?

Todo partió de un casting donde sólo tenía que contar a la cámara algo simpático de mi vida. Fue muy divertido. Las directoras de casting, Eva y Yolanda me sugirieron para el papel de Mateo. Y en el último casting en Sevilla, con todo el reparto, me dieron ese bombón de personaje: Mateo.

Para los profanos en la materia, ¿podrías explicarnos como ha sido el proceso de creación de tu personaje?

Ser actor es una vocación muy completa. Realizas un trabajo de Investigación, de Psicología, de Identificación. Sin juzgar al personaje, más bien mimarlo y alimentarlo de espíritu, de vida; dándole sentido a lo que dice y hace. Una gozada de oficio.

Es usted actor, director y guionista con más de 30 años de experiencia sobre todo en el mundo del teatro. Desde su punto de vista, ¿el cine y el teatro son mundos tan diferentes como parecen a la hora de trabajar?

Para preparar el personaje utilizo el mismo método de trabajo (referido anteriormente). Pero a la hora de exponerlo sí hay diferencia. 

En el cine el personaje se comunica con el público a través de la cámara, arropado por todo el equipo técnico y artístico antes, durante y después de la filmación.

En el teatro tú sales al escenario cargado de verdad proyectando los sentimientos, las emociones y la voz de tu personaje. Nadie aparece para darte mejor aspecto, mejor plano o darte otra oportunidad. Te lanzas al vacío para experimentar lo más grande: la quimica con el público. Cuando se consigue este momento, todo se envuelve de magia.

La mejor crítica que he tenido en el teatro me la dio un ciego que me dijo “Me he creído todo lo has dicho”.

Antonio de la Torre ha destacado su capacidad tanto a la hora de improvisar como de preparar las escenas. ¿Cómo cree que influye su formación teatral en dichas afirmaciones?

Antonio es un tipo muy extrovertido, nada que ver con Rafael, su personaje. Es un animal de la interpretación. Con él es muy fácil trabajar, improvisar… Poga es otro monstruo de la improvisación. 

Recuerdo que el técnico que nos recogía en el coche flipaba con Poga y conmigo porque cada día improvisábamos una historia alucinante inventada, bien coordinada y luego nos daba la risa.

Cuando preparo un espectáculo teatral, tanto si lo dirijo y/o lo interpreto, me gusta improvisar mucho; motivar a los actores/trices con muchas pautas para conocer a los personajes en distintas situaciones y ver sus reacciones. Es muy divertido y muy enriquecedor.

Después de la buena acogida tanto de público como de crítica, ¿cree que la gente demandaba un thriller de estas características, más real y sin los adornos de Hollywood?

Por supuesto. A la mayoría de la gente nos gusta que la película nos atrape y nos sorprenda desde la verdad; donde te lo crees todo. Como sucede en Grupo 7. Pura adrenalina.

En algunas críticas tanto a usted como a José Manuel Poga los han calificado como “roba escenas” por hacerle sobra tanto a Antonio de la Torre como a Mario Casas. Su nombre suena también como candidato a “actor revelación” en la próxima edición de los premios Goya.

Me alegra que haya gustado tanto mi trabajo. En cuanto a “robar escenas”, no creo que sea para tanto. Antonio y Mario están geniales en sus papeles que llenan la pantalla. Mi amigo Poga y yo hemos disfrutado mucho con nuestros personajes y eso también se nota.

¿Cuáles van a ser sus próximos proyectos?

Acabo de escribir una obra de teatro que quiero representar con mis amigos Pedro Fernán y Miguel A. Linares. La obra se titula: “Era una noche estrellada y, sin embargo llovía”. Trata sobre el alzheimer. Espero que os guste. Nosotros la vamos a disfrutar.

Muchas gracias y enhorabuena por la película

Gracias a ti y hasta pronto. Un abrazo

Comentarios