"Los diarios del ron" - La visión yanki del Caribe a través de un vaso de ron

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

"Los diarios del ron" ("The rum diary") es una película escrita y dirigida por Bruce Robinson ("Jennifer 8") y producida por el sello independiente de Warner. En la trama, Kemp (Johnny Depp) en un periodista que por alguna razón a terminado en un periódico de Puerto Rico a cargo de los horóscopos. Trata de no caer en la senda de la autodestrucción mientras trabaja para Lotterman (Richard Jenkins), un periodista que hace tiempo que vendió su alma y que dirige un periódico que nadie lee, creado por una plantilla alcoholizada.

En los años 60, Puerto Rico es poco menos que el patio de recreo del tío Sam. Una bofetada en la dignidad de los nativos no duele menos por ser con una mano llena de dólares . El ambiente se caldea por momentos y las protestas son continuas. Ajenos de la realidad, los ricachones viven en una burbuja bien surtida de diversión y lujo. Se abre la veda para la especulación urbanística y los inversores que sepan aprovechar la oportunidad.

Gran trabajo de ambientación de la isla, las playas privadas, el contraste entre las casas de lujo americanas con los garitos donde el baile y la musica criolla caldean el ambiente, mención aparte del micromundo de las oficinas del periódico. El trabajo del director de fotografía Dariusz Wolski es notable. Sin embargo el guión deja mucho que desear y es una película sin estructura. Hasta la última parte de la película donde se aclara el propósito del filme, los personajes navegan sin rumbo por ríos de alcohol.

Da la sensación de dejadez por parte de Bruce Robinson a la hora llevar a buen puerto una película con potencial pero que deja a su suerte. Únicamente la rescatan del abismo las buenas interpretaciones de Giovanni Ribisi, Michael Rispoli y del propio Depp.  La carrera de Depp está marcada por interpretar a personajes extravagantes. Cuanto más lo son, mejor actúa. Probablemente haya sido un reto para él interpretar a un tipo relativamente normal.

"Los diarios del ron" es la visión yanki del Caribe observada a través de un vaso de ron. Bruce Robinson no ha querido arriesgar, consiguiendo un filme correcto pero destinado a ser devorado por el paso del tiempo.

Valoración 5,5/10.


Comentarios