"Sombras Tenebrosas" - Tim Burton se queda a medias

Sombras Tenebrosas significa adentrarnos en el mundo de Tim Burton. Me recuerda al cuadro de las latas de sopa de tomate Campell de Andy Warhol, mostrando diferentes formas de mostrar su particular visión de la realidad. Burton no suele escribir sus guiones y esta vez no ha sido diferente. El libreto ha sido obra de Seth Grahame-Smith. Sin embargo, Burton lo moldea de tal manera que logra sumergir al espectador en su ya característico mundo alternativo, oscuro y de fantasía gótica. Es entendible que cuando entró a formar parte de la plantilla de Disney allá por principios de los 80 no encajara en la dinámica de la empresa a pesar de sus esfuerzos.

La trama cuenta la historia de un amor no correspondido. La despechada Angelique Bouchard (Eva Green) hace todo lo posible por hacerle la vida imposible hasta que Barnabas (Johnny Depp) cambie algún día de opinión. El salto temporal de dos siglos, la transformación del personaje y su posterior falta de adaptación al regresar en los años 70 es un punto de vista que de partida es bastante divertido.

Para poder defender esta historia, Burton tira de oficio y de sus actores fetiche, Johnny Depp y Helena Bonham Carter, que de haber trabajado tantas veces con él, saben exactamente lo que se espera de ellos y lo ejecutan a la perfección. Con todo y con eso, no es una película especialmente brillante ni divertida. Depp pone todo su empeño y despliega todo su arte para arrancar alguna sonrisa, cosa que sólo consiguió en la escena que Barnabas busca un sitio en la mansión donde poder descansar.

La estética del film es una mezcla entre "Alicia en el país de las maravillas" y "La familia Adams" y el personaje de Barnabas es la versión vampírica de "Eduardo Manos Tijeras". Se echa en falta el equilibrio de "Sleepy Hollow" y la frescura de "Beetlejuice". Da pena que tenga que recurrir a plagiarse a si mismo y a los excesos innecesarios, como la escena en el despacho de Angelique con Barnabas. Victima del virus Spielberg ha caído en el error de querer contentar a todo el mundo con una película de cine familiar. El sello Burton se distingue por ser un producto claramente alternativo y con una identidad propia. Por eso creo aunque la película es correcta y estaría bien para la mayoría de los directores, esperaba mucho más de Tim Burton. Espero que reflexione y para su próximo proyecto Frankenweenie la cosa cambie.

Valoración 5/10.