"Blancanieves y la leyenda del cazador" - Crítica


"Blancanieves y la leyenda del cazador" es una película dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Charlize Theron (Prometheus), Kristen Stewart (saga Crepúsculo) y Chris Hemswoth (Los Vengadores).

Kristen Stewart le da el toque mediático al film proporcionando una cantidad considerable de seguidores de la saga vampírica "Crepúsculo" y Chris Hemsworth cambia el martillo por un hacha para encarnar al leñador, que en esta ocasión, cuenta con mucho más protagonismo del que se podía esperar en Blancanieves. Charlize Theron (ganadora del Oscar por "Monster" en 2003) que interpreta a la bruja Ravenna, es la verdadera protagonista del la película. Aporta una calidad y una profundidad a su personaje, que te atrapa desde el primer momento y realiza un despliegue interpretativo tal, que eclipsa a todo el que se atreve a compartir plano con ella.

Esta épica versión de Blancanieves puede chocar al espectador porque lo primero que puede pensar es que esta no es la historia que le habían contado o que habían visto desde pequeńo. Efectivamente, es muy diferente a la versión de Disney, que seguramente es la que todo el mundo tenía en mente. En su día, Disney adulteró el cuento hasta hacerlo irreconocible. Blancanieves pertenece a la tradición oral y más tarde fue popularizada por los hermanos Grimm. El cuento original tenía un final que rozaba el sadismo, condenando a la bruja a llevar unas botas calentadas al rojo hasta su muerte. Con el paso de los años, los cuentos se fueron suavizando y adaptando para los niños.

La película gana bastante con la aportación de los ocho enanitos. Si, han leído bien, ocho enanitos interpretados por unos secundarios de lujo como son Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost, Eddie Marsan, Toby Jones, Johnny Harris y Brian Gleeson. Le dan bastante vida y dinamismo a la historia. Se nota que la mayoría de ellos son actores experimentos y con sólo un gesto o una mirada saben llegar hasta el espectador.

La trama se asemeja la historia original, contando con los protagonistas habituales aunque ofreciendo un toque más sombrío y siniestro. Los personajes están bien trabajados, acompañados en todo momento de una fotografía y unos efectos especiales de calidad sorprendentes y que sobre todo van en consonancia con la historia. Los escenarios están bien elegidos y cuidados al detalle, especialmente el bosque oscuro y la guarida de los enanos aunque las hadas no estén muy logradas.

Los puntos flojos de "Blancanieves y la leyenda del cazadador" son el excesivo metraje que sobrepasa las dos horas, la acuación de Kristen Stewart que se ve sobrepasada por sus compañeros de reparto, enanos incluídos y sobre todo momento Xena princesa guerrera que realmente sobraba. Está bien que quieran demostrar que no es la típica Blancanieves de actitud pasiva pero creo que no era el enfoque adecuado para el personaje.

En definitiva me parece una buena adaptación, no sobresaliente pero si lo bastante buena para pasar una tarde de entretenimiento asegurado. Hay quien dice que Disney puede respirar tranquilo porque sigue siendo mejor su versión. Yo simplemente digo que son formas diferentes de interpretar el mismo cuento.

Comentarios

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  3. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DISNEY(1937).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
    SARAH PATTERSON,NICOLA STAPLETON Y DIANA RIGG(1987).

    ResponderEliminar
  4. Veo que conoces el tema. Si te gusta escribir sobre cine, eso si, dejando de ser anónimo, mándame un email o por twitter si quieres ser redactor del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***