Las dos caras de J.Edgar Hoover

Ángel Castillo Marcos - twitter @acastillomarcos

Este biopic dirigido por Clint Eastwood sobre uno de los personajes más relevantes en la historia reciente de EEUU, intenta profundizar en la cara menos visible del personaje, con la suficiente clase como para tratar de no ser demasiado hiriente en los polémicos temas que trata.

Es muy interesante como describe el gallinero que era el FBI en sus comienzos y como se va desarrollando y transformando hasta convertirse en la mítica institución que es hoy día para el "pueblo americano". Hoover era alguien necesario, con un carácter grabado a fuego a base de combatir en primera línea con sus temores personales.

La trama se cuenta alternando continuamente dos líneas temporales, el desarrollo del Hoover joven y del anciano. A lo largo de la cinta vamos descubriendo los tres grandes frentes o conflictos de su vida que abarcan desde el terrero laboral y sentimental a la difícil relación con su madre.

La dirección de Eastwood es de una maestría a la que ya nos tiene acostumbrandos, aunque no tiene el apoyo de un guión al mismo nivel. Le ha dado un ritmo más dinámico que en trabajos anteriores pero aun así da la impresión de que los actores debían de realizar un esfuerzo extra para solucionar esas carencias. DiCaprio hace un trabajo excepcional, sobretodo a nivel expresivo y en el manejo de su voz diferenciando y haciendo latente el paso de los ańos. Creo que criticar el maquillaje no va hacer que saque nada más en claro que pensar lo difícil que es hacer que una persona de treinta y tantos aparente tres o cuatro décadas más. Muchos profesionales coinciden en que se ha hecho un gran trabajo en ese aspecto y no afecta a las interpretaciones negativamente.

La mayor pega es la excesiva duración del film, con más de dos horas de metraje. Pienso que supera las limitaciones de otros biopics como "La mujer de hierro" que se centran exclusivamente en el lucimiento de la actriz principal. La historia está bien desarrollada y bien terminada. Totalmente recomendable.

Comentarios