The amazing Spiderman - crítica

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

"The amazing Spiderman" ha supuesto un reto a nivel creativo al decidir no continuar por el camino que se había seguido hasta el momento con la trilogía anterior. Se apostó por talentos emergentes como Andrew Garfield ("La red social") y Emma Stone ("Criadas y señoras") y por una visión más fiel a al cómic original. Detalles como que Peter Parker se fabrique sus propias cápsulas de tela de araña o que la chica protagonista sea Gwen Stacy en vez de Mary Jane, han hecho que se ganen en beneplácito de los fans al demostrar que se preocupan por realizar un trabajo cuidado, serio y respetuoso con el super héroe que logró poner por delante a Marvel sobre DC cómics en los años 60.

Se vuelve a contar la historia conocida por todos desde que Peter tenía cinco años. Al igual que en el Batman de Christopher Nolan, la trama se desarrolla de manera más oscura que sus predecesoras, sobre todo en lo que se refiere al carácter de Parker. Conforme van sucediendo los acontecimientos y se va forjando su personalidad, se advierte una falta de inocencia que asoma hasta un cierto grado de maldad que resulta muy interesante. Ese aspecto esta muy trabajado. Sin embargo, aunque la fabricación del traje y las cápsulas están  logradas, el entrenamiento de sus poderes me pareció muy pretencioso al poner por delante la espectacularidad sin pensar si esa escena podría tener sentido en la trama.

Los efectos especiales tiene su cara y su cruz a lo largo de todo el film. Lo mejor son las escenas de "caza nocturna" de Spiderman y lo bien coreografiadas que están las escenas de acción, siendo muy reales, dinámicas y fieles espíritu del cómic. Sim embargo las escenas "aéreas" cantan demasiado a producto digitalizado por ordenador, que da la sensación de estar viendo más un videojuego que una película.

La pareja protagonista tiene química (faltaría más, siendo pareja en la vida real) y la tensión que hay entre ellos mantiene al público enganchado hasta el final para ver cómo puede terminar la historia. No son interpretaciones brillantes pero durante toda la cinta están a la altura de las circunstancias. No se puede decir lo mismo de los secundarios que no transmiten absolutamente nada, excepto Martin Sheen (interpreta al tío Ben) que es demasiado buen actor como para dejarse arrastrar por la mala interpretación de sus compañeros de rodaje. En especial esperaba bastante más de Sally Field (tía May) aunque creo que puede deberse a una mala selección de casting. No daba ni el perfil ni la edad para interpretar a ese personaje.

Finalmente creo que la elección de "Lagarto" como villano no es acertada para el reinicio de la saga. No convence el actor y menos los efectos especiales. El argumento es bastante simple, aunque también lo era en 1963 cuando apareció el Doctor Connors en el número 6 de "The Amazing Spiderman" en las viñetas de los cómics. Hay muchísimos villanos mejores donde elegir entre los que se pueden nombrar a Kingpin, Dr. Octopus, Electro, la Gata Negra y así un sin fin de posibilidades.

¿Qué Spiderman es mejor, el anterior o éste? Es cuestión de gustos. En términos generales me gusta más éste, aunque creo que deben mejorar en los efectos digitales, la elección del villano y puede que un director con más experiencia en este tipo de películas.

Valoración: 6'5/10.

Comentarios