"El Dictador" - Encantado de conocerse

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

Tras una insistente y polémica promoción de su película, Sacha Baron Cohen ha tomado las riendas de "El Dictador" para asegurarse su éxito en la taquilla. Hacía tiempo que no se veía una publicidad tan agresiva, algo parecido a lo que hace Santiago Segura con Torrente sino que llevado en ocasiones al extremo. Todavía se nos queda grabado en la retina cuando hizo su aparición en la gala de los Oscar cargado con las supuestas cenizas de Kim Jong II, esparciéndolas por la alfombra roja. Objetivo logrado, se habló sobre él, su personaje y la película durante días y las miradas fijadas sobre el dictador Wadiya llamado Aladeen, nombrado líder supremo desde que tenía seis años tras la desafortunada muerte de su padre, muerto por desgracia en un accidente de caza, alcanzado por 97 balas y una granada de mano.

El gran mérito de Sacha es que todas sus películas giran en torno a él sin prestar atención a lo demás. Ese magnetismo ya lo trabajó desde su irrupción en la televisión con "Da Ali G Show", donde dio a conocer a sus personajes Ali G, Bruno y Borat por los que fue aclamado por la crítica y el público en el Reino Unido. Carente de sentido del ridículo, se mueve en la línea de la comedia negra pero rozando el mal gusto. En busca de la polémica, toca la fibra sensible de las diferentes razas, religiones y tendencias sexuales de quien se ponga a tiro. Sacha ha sabido rodearse de actores de reconocido talento como John C. Reilly o Ben Kingsley y adornarlo con continuos cameos como Megan Fox o Edward Norton.

"El Dictador" sigue en su línea habitual aunque no llega a ser tan polémica como "Bruno", sin embargo está a un nivel humorístico similar. Seguramente hubiera hecho más gracia si no se hubiesen mostrado tantos gags en los distintos tráilers. Se nota de todas formas, una cierta cautela a la hora de mostrar las escenas que puedan causar controversia. Tal vez se está preparando para pasar página y dedicarse a trabajos más serios, como ya lo hizo con "Los miserables" o "La invención de Hugo". También tiene proyectos futuros muy interesantes como "A Kind of Magic" donde encarnará a Freddie Mercury y cuyo estreno se estima en 2014.

Está vez y sin que sirva de precedente, me ha gustado más la versión doblada que la original y hay que reconocerle el mérito al actor de doblaje Aleix Estadella. Es curioso que Sacha Baron Cohen todavía no tenga un doblador fijo asignado. En cada una de sus películas ha tenido uno diferente. Aunque no es la mejor de sus películas, está bastante cerca. 

Valoración: 5,5/10.



Comentarios