"Prometheus" - Crítica

"Prometheus" es la esperada precuela de la exitosa "Alien, el octavo pasajero" de 1979, dirigida por el mismo Ridley Scott, en la que se nos prometía respuestas sobre origen de la saga. Nadie mejor que el creador de la película que marcó un antes y un después en el género de ciencia ficción podía hacerlo posible. La fotografía, la ambientación, el sacar tanto provecho con tan poco y la personalidad de Ripley hizo que  a finales de los setenta se convirtiera en una película de culto. Más de tres décadas después, nos llega la ansiada precuela protagonizada por Noomi Rapace (trilogía "Millenium") y arropada por un elenco de actores de primer nivel, como la ganadora del Oscar Charlize Theron ("Blancanieves y la leyenda del cazador"), Michael Fassbender ("Shame", "X-Men: Primera generación"), Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green o Sean Harris.

La película está ambientada en el siglo XXII. La trama surge del hallazgo de unos científicos que les sirve de acicate para embarcarse en un viaje espacial que puede llegar a ser el más importante en la historia de la humanidad si llega a tener éxito. El objetivo es obtener respuestas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Con este planteamiento, "Prometheus" nos sumerge en una película de ciencia ficción magníficamente rodada, como ya nos tiene acostumbrados Ridley, pero con un guión pobre e infantil que se compensa con una recreación muy lograda tanto de la nave como del planeta al que viajan. Intenta que a pesar de los evidentes logros en efectos especiales del cine actual, mantenga un cierto paralelismo con "Alien, el octavo pasajero" como en la cabinas de hibernación, el sistema de apertura de la nave y los módulos o el robot humanoide que hay abordo, como en cada entrega de Alien. No hace ostentación de efectos y se contiene prudentemente para que sirvan como apoyo a la historia y no al revés. El progreso tecnológico poco más de un siglo en el futuro que nos presentan es bastante probable y no cae en el error de ser pretencioso como en las cintas de los ochenta que pensaban que en el dos mil ya iríamos al trabajo en naves espaciales.

Hay quien puede pensar que a "Prometheus" le falta ritmo, tiene demasiado metraje o que pasan pocas cosas en la película. Creo que surge de unas expectativas que no corresponden con la realidad. Al igual que 1979 no hay muchas escenas de acción, aunque si una forma de ambientar el suspense de un nivel de calidad muy superior a esta precuela. Esto pasa mucho últimamente y parece que antes de usaba más la imaginación por la falta de recursos y ahora se han invertido las tornas. No debería ser incompatible.

A nivel interpretativo sólo puede haber tres menciones: Noomi Rapace, Charlize Theron, Michael Fassbender, el resto sobra. Rapace tiene el carisma necesario para el papel protagonista y tiene momentos espectaculares. Es sin duda una de las actrices con más talento de su generación. La interpretación de Charlice Theron es enérgica y visceral aunque esta vez tiene dos actores que le aguantan los planos de igual a igual como son Noomi y Michael. No se si la gente será consciente del papelón que se ha marcado Fassbender en este largometraje. Se mimetiza con el robot de tal forma que a ese nivel interpretativo sólo he visto a Daniel Day-Lewis. Posiblemente sea su sucesor en la gran pantalla. Tiempo al tiempo.

Con guión infantil, pobre y falto de imaginación pero con una buena ambientación, efectos especiales y un gran trabajo de los actores principales, puede que no fuera lo que el publico esperaba después de haberse creado ciertas ilusiones pero una buena película. No va a pasar a la historia pero aprueba de sobra para hacer pasar un buen rato al espectador.

Valoración: 6/10.