"Los Idus de Marzo" - la política americana en entredicho

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos


"Los Idus de Marzo" trata de darnos la clave para entender la política estadounidense o la visión que de ella tienen los diferentes tipos de ciudadanos norteamericanos. El sistema de primarias y el combate final por la presidencia es una carrera de fondo, un combate en el que entra la duda razonable de si es lícito o no el todo vale.

¿Gana realmente el que se lo merece? La visión romántica de unas elecciones democráticas en casa del tío Sam dirá que ganan las buenas ideas, el programa, los ideales o el sueño americano. Es políticamente incorrecto pensar que es un juego sucio en el que vale más un buen publicista o un guionista avispado y mordaz que un proyecto viable de empleo estable y una sanidad decente. Si no, no se explica como una estrella del cine de acción de los años ochenta pudiese llegar a ser gobernador de California o el ex presidente Bush (hijo) a la Casa Blanca sin más talento que la buena fortuna de un apellido de gran calado político.

"Los Idus de Marzo" está rodada sin artificios, fundamentada en un sólido conocimiento de las reglas del juego político y unos diálogos inteligentes y creíbles. Este tipo de películas juegan por un terreno farragoso del que no es fácil salir airoso si metes la pata. Una fotografía que apuesta por una luz cálida que acerca al espectador a adquirir una cierta confianza y familiaridad con lo que está viendo como si fuera un elector más. La banda sonora acompaña sin hacerse nota por el ambiente de intriga que aporte un toque bastante interesante en temas como "Behing the flag" en el que predominan la sección de metales o un discurso diferente y más actual con "The candidate"

Gran trabajo de dirección de George Clooney (también es coautor del guión, junto con Grant Heslov) en el que se mueve con soltura trabajando con un reparto de gran nivel, como el Ryan Gosling ("Drive"), el propio Clooney, Paul Giamatti ("Rock of ages"), Marisa Tomei ("El inocente") o el ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman ("Moneyball: Rompiendo las reglas") entre otros. En su dirección se deja notar que es también actor a darle tanta importante a la interpretación. Todos están a un nivel muy alto destacando a Gosling y a Giamatti por encima del resto. A cada personaje se le puede identificar con un valor moral. Gosling representa el idealismo, Clooney el liderazgo (aparente), el cinismo de Giamatti, el despotismo de Hoffman y así un largo etcétera.

Clooney va por buen camino en su carrera como director realizando proyectos arriesgados e interesantes. Si bien todavía le queda bastante para seguir la senda de otro actor y mejor director como Clint Eastwood, está progresando en la línea adecuada. Ejemplo de ello es su siguiente proyecto en la dirección llevando a la gran pantalla el libro ‘The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History’ con el nazismo en la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Desde luego quien se dejó guiar por las apariencias, se equivocó bastante con Clooney.

"Los idus de Marzo" es una película notable, totalmente recomendable que viene a decirnos lo bajo que ha caído la sociedad y que la clase política actual es el resultado de tanto despropósito junto.

Valoración 7/10.

Comentarios