Review de "Revolution" 1x01 y 1x02

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
Si hay una serie que han promocionado a bombo y platillo, con tráilers espectaculares y carteles hasta en las paradas de autobús ha sido el estreno de "Revolution" en el canal SyFy.

A veces crear tantas expectativas puede ser un arma de doble filo. Te aseguras una gran audiencia en el episodio piloto pero se puede desinflar pronto si el producto resultar ser un bluff. En esta ocasión no ha llegado la sangre al río de momento pero si hay que decir que esperaba bastante más de lo nuevo de J.J.Abrams.

La historia cuenta como un fenómeno desconocido hace que toda la energía eléctrica del planeta deje de funcionar, incluidos motores, baterías y pilas. Aparentemente sólo un par de personas sabían que esto iba a ocurrir. La trama aunque utiliza el recurso del flashback se centra en 15 años después del apagón mundial. El planeta se ha fragmentado, los gobiernos han caído y en el caso de EEUU ahora se compone de múltiples repúblicas ganadas por la milicia.

La serie se ve que tiene muchas intenciones y no demasiado presupuesto. Aun así lo utilizan bastante bien en la ambientación ya que hacen un uso inteligente de los efectos. La idea de qué pasaría en un mundo sin tecnología es interesante pero se nota que los guionistas han bebido de otras series y películas bastante conocidas para elaborar la trama. El efecto apagón y la creación de diferentes repúblicas es algo que ya pudimos ver en "Jericho" con la caída de las bombas atómicas, la chica protagonista tiene cierto parecido con la de "Los juegos del hambre", cambiando un arco por una ballesta o la organización militar similar a "Roma" y un general Monroy ejerciendo de alter ego de Julio César.

Todo hasta aquí tiene un pase, es mejorable pero se mantiene. Lo que chirría a mas no poder es la interpretación del personaje Miles Matheson al que da vida Billy Burke, una especie de Chuck Norris que es capaz de matar en dos minutos a cerca 30 personas él solito. Lo peor es que cada vez que se va a meter en pelea Burke suena la misma música como avisándote que va a haber una pelea, por no decir muerte masiva de villanos. Sin embargo hay detalles de las coreografías de lucha que están bastante logradas como que al llevar quince años sin tecnología, también la forma de combatir ha cambiado, retomando viejas técnicas de combate. Un ejemplo claro es cuando tienen que disparar un arma tipo mosquete e inmediatamente ocultarse mientras recargan de nuevo el arma. El tipo de balas que se utilizaban antes ya no se pueden construir pero si las balas redondas como en la Guerra de la Independencia.

Como detalle, se que más de un espectador pensará ¿cómo es que van tan limpios si ha pasado tanto tiempo sin recursos? La respuesta a esa pregunta o crítica está en la cantidad de años que han pasado desde entonces, quince ni más ni menos. Seguramente los primeros meses irían sucios y utilizando la ropa que iban encontrando pero ya ha dado tiempo que se asienten las nuevas poblaciones y a aprender de nuevo a vivir y asearse con las condiciones que les está tocando vivir, sobre todo las nuevas generaciones que están totalmente adaptadas ya que nacieron sin esos lujos.

Por lo menos tienen a bien el jugar con el espectador dejándolo pendiente de las múltiples preguntas sin respuesta. Esta claro acaba de empezar, pero depende de cómo jueguen sus cartas la serie sobrevivirá o sufrirá el temido apagón tecnológico en sus propias carnes.