"Secuestrados", un grata sorpresa del cine español

"Lo importante es fácil o difícil. 
A mi me gustan las cosas fáciles... ¿y a tí?"

Sin ni siquiera haber visto el tráiler me enfrenté con temor al visionado de este thriller psicológico de terror del director Miguel Ángel Vivas ("I'll See You in My Dreams" - 2003), que ya ha logrado algún premio por su buena labor tras las cámaras. Sin embargo, el tendón de Aquiles de este tipo de películas suele ser el cómo se resuelven los conflictos ya que es fácil caer en el disparate y la inverosimilitud, pero Vivas saca ese toque de calidad para guardarse un as o dos en la manga y gestionarlos con inteligencia.

Se puede observar un claro homenaje a Brian de Palma utilizando el recurso de fragmentar los espacios para que al espectador no se le escape ningún detalle y no se tope con sorpresas desagradables o malos trucos de guión, haciendo del conflicto algo reseñable ante lo que no perderse con facilidad. En algunos momentos también hay que decir que sobra este recurso cinematográfico para huir de tener que realizar un montaje paralelo (y así no tener que cortar los planos secuencia). La consecuencia que en algunos momentos resulta más complicado seguir la acción de lo que debería.

La calidad del reparto no está compensada, si bien Fernando Cayo y Ana Wagener cumplen bastante bien y se nota que son actores experimentados, la que brilla con luz propia es la espectacular y sobrecogedora actuación de Manuela Vellés, una de las promesas del cine español que comenzó su carrera gracias a un casting en el que el director de cine Julio Médem la seleccionó para ser la protagonista de "Caótica Ana", donde interpretaba el papel de "Ana". En aquella época formaba parte de la escuela de teatro del argentino Jorge Eines. Más tarde el director Javier Fesser la escogió para el papel de Nuria, la hermana de Camino, en la película "Camino". En cuanto a los actores encargados de los papeles de secuestradores y el propio agente de seguridad, pasan con más pena que gloria aunque no influyen demasiado en la imagen global de la cinta.

Con sus aciertos y sus pequeños errores , "Secuestrados" consigue ser otra de esas pequeñas sorpresas que, sin hacer mucho ruido y con un ciudado inusitado en casi todas las facetas del film, termina atrapando al espectador y sorprendiendo con una conclusión final que, tras tantos años de género, por fin hace justicia a todas aquellas venganzas en las que olvidaron cuan cruda era la situación que retrataban.

Valoración 6.5/10.

Comentarios