"Erase una vez" - la reinvención del cuento clásico

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos

"Erase una vez" ("Once upon a time") es una serie que actualmente va por la segunda temporada en la que se reinterpretan los cuentos clásicos, adaptándolos de una manera muy original a la época actual. La forma en que lo han hecho ha sido creando una dualidad espacio tiempo con dos escenarios principales: uno es el mundo de fantasía donde viven los personajes de los cuentos como Blancanieves, Mulán, Pinocho, Cenicienta, la Bella Durmiente, Bella, Pepito Grillo, El capitán Garfio, etc...y el otro es un pueblo de llamado Storybrook situado en el mundo que conocemos donde evidentemente no existe la magia.

La trama comienza justo después de la boda de Blancanieves con su príncipe. La Bruja malvada (Lana Parrilla), que también es su madrastra, jura venganza y para cumplirla lanza una maldición que consiste en transportar a todos los habitantes del reino a Storybrook codenados a vivir sin saber quienes fueron ya que tienen borrados sus recuerdos. Henry, hijo adoptivo de Regina Mills, alcaldesa de Storybrook, decide salir a la aventura y encontrar a su madre, interpretada por Jennifer Morrison, que según él, es la única capaz de romper el maleficio.

El origen los cuentos clásicos va más allá de los hermanos Grimm, que por cierto, no fueron los autores, sino meros recopiladores de historias populares de tradición oral y de autores anónimos. Los cuentos originales datan de la época medieval y no solían tener finales felices ni tan siquiera moraleja, todo eso llego después. Los hermanos Grimm lo suavizaron todo y fueron dando forma a lo que ahora llamos cuentos tradicionales o clásicos. Finalmente Disney, manipulando a su antojo, impuso qué versión había que dar por buena, adulterando el mensaje. "Erase una vez" ofrece una interpretación libre muy del gusto de la sociedad actual.

El primer paso hacia el éxito de la serie, es el original punto de partida que plantea la historia. Luego ha sido apoyado por unos personajes muy bien escritos, unos efectos especiales suficientemente buenos para ser creíbles (dentro del presupuesto que puede llegar a manejar una serie) y una buena interpretación coral de un reparto que cuenta con muchas caras conocidas como Jared Gilmore, Josh Dallas, Lana Parrilla, Ginnifer Goodwin, James Dornan, Robert Carlyle o Raphael Sbarge.

Además de seguir el hilo argumental de la trama y esperar a ver como se resuelven los cliffhanger (momentos de tensión sin resolver que te dejan con las ganas de ver cómo continúa el siguiente episodio) es muy divertido descifrar qué personaje de cuento es cada uno de los habitantes del pueblo e imaginar qué nuevos personajes quedan por salir todavía. La aceptación de esta serie ha sido total hasta ser una de las series más vistas de la parrilla de televisión USA. Aunque no es una serie sobresaliente, siempre se mantiene a buen nivel y es una de las mejores opciones en estos momentos para pasar un rato entretenido. Recomendada.

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios de la derecha de la página. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

Comentarios