Arrow - el héroe de DC cómics conquista a público y crítica

Escrito por Ángel Castillo Marcos | twitter: acastillomarcos
Arrow es una serie de televisión estadounidense creada por David Nutter para la cadena CW basada en la historia del superhéroe de DC Comics, Flecha Verde, y protagonizada por Stephen Amell, Katie Cassidy y Colin Donnell. Con Arrow, la CW que siempre ha estado orientada a un público joven de menos de 35 años, en su mayoría femenino, ahora puede diversificar sus espectadores llegando a un rango de edad más amplio y contentar tanto a público masculino como femenino.

La trama se basa en un joven millonario llamado Oliver Queen con fama de playboy egoísta y engreído que sufre el naufragio de su barco, resultando ser el único superviviente. Entre los fallecidos se encuentra su propio padre que le confiesa un importante secreto antes de morir. Después de sobrevivir cinco años en una isla desierta, es rescatado por un barco pesquero. Jura hacer justicia en su ciudad para honrar la memoria de su padre.

Los orígenes del cómic datan de 1941, aunque no tuvo una gran repercusión hasta 1960. El álter ego de Oliver Queen se inspira en muchos aspectos en Batman, tanto en ser un joven millonario que por circunstancias decide hacer justicia por su cuenta, como el utilizar el mismo tipo de base de operaciones o los artilugios que le sirven para su lucha contra el crimen. Puede que sea más en su apariencia exterior de Robin Hood lo que diferencie, por lo menos a primera vista el personaje. Por fortuna han tenido a bien adecuar su vestuario a los tiempos actuales.

Es difícil trasladar a la gran pantalla un cómic, cuanto más hacerlo a una serie con los problemas logísticos que conlleva junto con la falta de medios y presupuesto. Si no se dan los pasos correctos la historia puede perder la credibilidad y seriedad que necesita.

Tras ver el episodio piloto me tranquilizó comprobar que la trama ha sido planteada con inteligencia, utilizando los recursos correctamente y con personajes bien escritos. La escenas de acción están coreografiadas de manera cuidada y realista, dentro de lo que se puede esperar de un personaje de cómic. Hay un dato que hay que conocer de "Flecha verde" (en la serie simplemente Arrow) y es que tiene la mayor destreza con el arco de todos los héroes de la historia de los cómics. Ni siquiera "Ojo de halcón" lo iguala, que ya es decir.

Lo que no me gustó de la primera toma de contacto con la serie es la facilidad con que el protagonista consigue sus objetivos y que algunas tramas se desvelen demasiado pronto. A pesar de todo, hay que decir que esto se va puliendo en episodios posteriores mejorando ese aspecto. Se afianzan los personajes y sobretodo me gusta como combina la época actual con su estancia en la isla desierta. De hecho, saben ofrecer en su justa medida datos relevantes de su pasado muy interesantes para mantener enganchado al espectador y que siempre se quede con ganas de más.

Me parecen precipitadas e inadecuadas las comparaciones con el Batman de Nolan pero si se puede decir que es un proyecto equilibrado y serio, que progresa en línea ascendente y que ha convencido tanto a crítica como al público. La cadena a reafirmado su confianza en la serie asegurándole la temporada completa. Para mi no hay duda, serie recomendada.

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios de la derecha de la página. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***