La Academia Española de Cine pide perdón


MADRID (Reuters) - La Academia Española de Cine pidió el lunes disculpas a los autores de la canción "Líneas Paralelas", de la banda sonora original de la película "Els nens salvatges" (Los niños salvajes), por anunciar por error su nombre como ganadores en la entrega de los Goya celebrada el domingo por la noche.


En un momento de la gala, los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos anunciaron que el Goya a la mejor canción era para "Líneas paralelas", de Pablo Cervantes Gutiérrez, Pablo José Fernández Brenes y Víctor M. Peinado.
Cuando las personas que iban a recoger el premio ya se dirigían al escenario, los dos presentadores rectificaron y revelaron que los verdaderos ganadores eran Pablo Berger y Juan Gómez Chicuelo por "No te puedo encontrar" de Blancanieves.

"Esta institución es plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se ha debido a un error humano y asume la responsabilidad de lo ocurrido", dijo la Academia de Cine en un comunicado.
"En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", agregó.
La Academia explicó que además del sobre con el ganador del Goya, los presentadores suelen llevar una cartulina con el nombre de la persona que recogerá el premio en caso de haber alguna ausencia entre los candidatos.
La cartulina está impresa en un cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, y figura el título de la película, el nombre del ganador y quién recoge el trofeo, hecho que llevó a la confusión a los presentadores.
"Esta es una práctica habitual en la gala de los Goya y se ha venido haciendo de esta manera en los últimos años para que, en el momento de la entrega, la persona que recibe el premio sea correctamente identificada por el público", justificó la Academia.
El mismo caso sirve para explicar una imagen que pudieron captar algunos fotógrafos el domingo por la noche y que también creó confusión, según una portavoz de la Academia.
En la imagen, se ve a Candela Peña, elegida mejor actriz de reparto, agradecer su tercer Goya con el sobre del premio y una tarjeta donde se leía "Actriz de Reparto: "El artista y la Modelo", Chus Lampreave. Recoge el premio Fernando Trueba".
La portavoz explicó a Reuters que esa tarjeta explicaba quién recogería el premio en caso de que la veterana actriz Chus Lampreave resultara ganadora, pero no es la cartulina de quién resultó premiada.
La Academia quiso aclarar que en ningún momento se vulneró el protocolo de custodia del sobre cerrado - supervisado por un notario - y que en su interior había una sola cartulina.
La película muda y en blanco y negro "Blancanieves", del director Pablo Berger, fue el domingo la gran vencedora en la edición número 27 de los Goya con 10 galardones, entre ellos el de mejor actriz para Maribel Verdú, mejor actriz revelación para Macarena García y mejor película.

Comentarios