La industria de la música en el cine ha muerto


Valencia, 18 feb (EFE).- El expresidente de Fox Music Robert Kraft, supervisor de la música de películas como "Titanic", "Avatar" o "La Sirenita", ha asegurado hoy que, a pesar de que la música es crucial para el éxito de un filme, la industria de la música para el séptimo arte "ya no existe", en parte afectada por la piratería.


Kraft ha respondido así a preguntas de los periodistas durante un desayuno en el campus que el Berklee College of Music tiene en Valencia, donde trabajará como asesor artístico en el departamento de música para cine, con el fin de poner en contacto a los estudiantes con la industria musical de Hollywood.
"La piratería ha cambiado bastante la industria musical y no sólo en España", ha señalado, tras poner como ejemplo que la banda sonora de "Titanic" vendió 21 millones de copias y la de "Avatar", con el mismo director, el mismo compositor y el mismo productor, sólo 118.000 copias.

"El negocio que había de venta de discos de música de cine ha desaparecido, porque, si quieres una banda sonora, te la descargas o la pirateas", ha agregado para defender que, "aunque la música de cine sigue siendo crucial para el éxito de una película, la industria de la música del cine ya no existe".
La presencia de Kraft en el campus de Valencia está ligada al Máster de Música para cine, televisión y videojuegos, en el que participan veinte estudiantes de trece países e incluye la visita de los alumnos a Los Ángeles para tener contacto directo con la cuna de la industria de la música de cine.
Preguntado por lo que necesita España para tener una industria del cine más potente, el compositor ha advertido de que "los músicos de cine necesitan saber hacer cosas muy específicas" y que "es muy diferente a grabar un disco".
Kraft, que ha ejecutado hoy al piano una pieza de "Titanic", considera que el compositor de música de cine tiene "menos libertad de expresión artística" que quien graba un disco con sus propias canciones, aunque cree que tiene "más potencial para conseguir tener financiación".
El productor y compositor se ha mostrado confiado en poder aplicar ese "ojo" que tiene para reconocer el talento en los estudiantes de Valencia y poder captar "ese aspecto que los hace ser distintos y especiales".
Respecto a la evolución de la industria musical para el cine, ha diferenciado que ha pasado de usar a artistas conocidos a compositores formados específicamente.
Actualmente, "usa estrellas de la música y DJ junto a compositores de cine que saben muy bien cómo contar historias con la música más contemporánea".
Durante sus dieciocho años al frente de Fox Music, Robert Kraft ha supervisado más de 300 bandas sonoras originales para películas como "Moulin Rouge", "Ice Age" o "Slumdog Millionaire" y también ha supervisado la música para series de éxito de la 20th Century Fox Television, como "Ally McBeal" o "Expediente X", aunque ha asegurado que su mejor obra "es la que está por llegar".
En su opinión, la banda sonora que reflejaría la actual situación de crisis económica sería como un gran "om" para reflejar "paz, tranquilidad y amor", porque, a su juicio, "hay que volver a entender lo que significa 'suficiente', no ser demasiado ambiciosos y saber compartir".

Comentarios