"The following" - ¿Qué pasaría si los asesinos en serie se comunicasen entre ellos?

"The following" es una serie creada por Kevin Williamson, responsable de series como "El círculo secreto", "Palm Springs" o "Dawson crece". Es emitida por FOX, producida por Warner Bros y protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy. Su primera temporada comenzó el 21 de Enero de 2013. En España se puede ver los Martes a las 22:15 a través del canal TNT.



Se trata de un thriller que nos introduce en el mundo de los asesinos en serie, los más temidos y admirados.  Se hacen famosos, escriben libros y reclutan adeptos por todo el mundo. Les envían cartas, regalos e incluso algunos quieren ser sus discípulos, venerándolos como si se tratase de una deidad. Incomprensiblemente tienen el privilegio de recibir visitas. Hasta ahí, no hay nada fuera de lo normal, pero...¿Qué pasaría si los asesinos en serie se comunicasen entre ellos? ¿Qué pasaría si uno de ellos pudiese hacer que se "activasen" todos a la vez?



En la trama el asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) escapa de la cárcel en la que esperaba la sentencia de muerte.  El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) fue quien encarceló a Carroll hace nueve años, y es una de las pocas personas que puede llegar a atraparlo ya que le conoce mejor que a nadie. Él y su nuevo equipo emprenden la búsqueda y captura de Carroll, pero no saben que su objetivo está comunicándose con otros asesinos en serie para generar una telaraña de asesinatos y asesinos en serie que será muy difícil de desentrañar, incluso para Hardy.


Como viene siendo costumbre, han elegido a actores de cine como protagonistas. Al tratarse de estrellas de gran nivel y con mucha experiencia, le dan una dimensión y profundidad a sus personajes que no estamos acostumbrados a ver en televisión. Purefoy consigue que su personaje vaya más allá de la escenificación de la maldad para darle un sentido poético a lo que hace. Consigue interiorizar una frialdad y aire de superioridad para dar la réplica a Kevin Bacon en pantalla, que ya es mucho decir. Kevin por su parte representa al antiheroe. Magnífica interpretación de Bacon, que da vida a un hombre que anda perdido en una espiral de autodestrucción bañada en alcohol al ser apartado del ejercicio de su profesión y haber sido consumido por el coste emocional que se cobró el caso Carroll hace casi una década.



Estructurada de manera inteligente, con personajes bien escritos y un ritmo trepidante que atrapa al espectador. Da la sensación de estar viendo más una película que una serie. Me recuerda en cierta manera a lo que sentí con Homeland, aunque todavía es demasiado pronto. Depende ahora de la pericia de los guionistas mantener el nivel y que no se desinfle a mitad de temporada. Desde luego tiene de momento un inicio prometedor. Recomendada.

Comentarios