"Total Recall" - una vida de recuerdos

TÍTULO ORIGINAL Total Recall
AÑO 2012
DURACIÓN 121 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Len Wiseman
GUIÓN Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
MÚSICA Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA Paul Cameron
REPARTO Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell
PRODUCTORA Columbia Pictures / Original Film
GÉNERO Ciencia ficción. Acción | Remake

UNA MISMA IDEA, UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE


Hablar de Total Recall ("Desafío total") en su versión actual es un tema espinoso por su encarnizada comparativa con la de Paul Verhoeven allá por 1990 con dos estrellas en la cima de sus carreras como fueron Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Si bien no comprendo el fanatismo por defender a ultranza la obra original, si comprendo que esperaban un remake más fiel o por lo menos que respetase los mimos gags de humor.

Para mi hacer una versión idéntica a la anterior o muy parecida es un error de base. Pronto quedaron en el olvido remakes como "Psycho" ("Psicosis") en 1998. Encuentro mucho más interesante partir de una idea común, una buena idea y desarrollarla a base de creatividad.

En esta ocasión el plantel de actores no cuenta con el nombre de los de hace tres décadas pero sí son actores que se han ganado un hueco en este difícil negocio, como son Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel. La trama gira entorno a un futuro cercano en el que la mano del hombre ha hecho que únicamente haya dos lugares habitables en el planeta, lo que antes era Reino Unido y Australia, a la que ahora llaman La Colonia. En palabras sencillas, Gran Bretaña es el barrio rico y La Colonia es el barrio pobre, donde vive Douglas Quaid (Colin Farrell). Siente que su vida es monótona, aburrida y repleta de sueños sin cumplir. Cada día viaja al otro lado del mundo para que lo exploten en la fábrica de robots y necesita un cambio en su vida. Total Recall es una empresa que puede cambiar todo eso. Recuerdos a gusto del consumidor. Por lo menos esa es la teoría.

Lo que más me llama la atención es la fotografía. La ambientación y recreación del mundo futurista que nos quieren hacer ver es realmente estupenda. Me recuerda mucho a "Blade Runner", pero en el buen sentido. Me parecen coherentes tanto la forma de vivir como los avances tecnológicos que forman parte de la vida de las personas. Sin embargo, aunque es interesante la idea de viajar al otro lado del mundo en muy poco tiempo es totalmente absurdo el planteamiento de atravesar de lado a lado el planeta, Ahí los guionistas pecaron de infantiles, aunque se trate de ciencia ficción.


El desarrollo de la historia es interesante en cuanto a que una persona necesita tener su vida bajo control  por lo menos en varios puntos fundamentales como saber quién es, quién ha sido, qué espera de la vida y más o menos ser capaz de controlar su destino mediante sus propias decisiones. Que el mundo decida poner todo eso patas arriba y ver cómo trata recomponerse es bastante interesante. También está la trama de la teoría de la conspiración, los espías y demás añadidos. Lo de menos realmente es la parte de película de acción pura y dura que es lo que le resta puntos a la cinta. El final, aunque previsible, no me desagrada porque era lo más coherente con la historia.

Las interpretaciones no son brillantes pero no desentonan y Colin Farrell, que al fin y al cabo es quien lleva el peso de la historia, está bastante bien. No estoy de acuerdo con algunas voces discordantes en contra de la capacidad interpretativa de Farrell, sobre todo si lo comparamos con Arnold en la cinta original y con ese fuerte acento Austríaco que casi masticaba el inglés en vez de hablarlo.

Mi recomendación es que veáis la película sin prejuicios y con la mente abierta a disfrutar de un par de horas de cine palomitero. Mi valoración es 6/10.

Comentarios