"Combustión" hace llegar las carreras de coches al Festival de Málaga

(EFE).- El decimosexto Festival de Cine Español de Málaga ha mezclado hoy en su sección oficial la veteranía de Daniel Calparsoro, que en su quinta película, "Combustión", se centra en el mundo de las carreras ilegales de coches, y un debut, el de Jorge Naranjo, que ha filmado el mundo de los actores en "Casting".
Calparsoro no rechaza la etiqueta de producto comercial que se le puede atribuir a su película "Combustión", pero en su descargo defiende que es "entretenida y vitalista, y da un subidón después de verla".
"Lo que busco con la película es conectar con el público, y que sea comercial o no lo dirá la taquilla, espero que sí, pero no es solo una película que se haya hecho para ganar dinero, sino para que la gente disfrute y recupere el espíritu rebelde que todos llevamos dentro", ha afirmado el director en rueda de prensa.

Mikel (Álex González) está a punto de casarse con Julia (María Castro), dueña de una importante joyería, aunque conoce a una camarera, Ari (Adriana Ugarte), con la que empieza una relación sin saber que esta ha trazado un plan con su novio, Navas (Alberto Ammann), para utilizarle en un robo.
Para Calparsoro, la película "tiene el trasfondo de los robos y de las carreras ilegales, pero básicamente es una historia de amor muy pasional, con una chica que es una mujer fatal; Mikel, que lo deja todo por alguien que acaba de conocer, y Navas, que ve cómo se escapa el amor de su vida porque no lo ha cuidado".
Adriana Ugarte también ha mostrado su opinión sobre lo que se considera cine comercial, y apunta que "se entiende con un matiz un poco peyorativo, como lo efectista, lo superficial o lo frívolo".
"Podemos hacer un cine lúdico con una historia profunda, con personajes que se aman y quieren salvar esa situación, y que pretende llegar a todo el mundo. Parece que porque sea algo comercial tenemos que avergonzarnos", añade la actriz.
La jornada en la sección competitiva de largometrajes de Málaga se ha completado con una apuesta muy distinta, "Casting", una producción de bajo presupuesto que ha conseguido finalmente filmar su director y guionista, el sevillano Jorge Naranjo.
Se trata de una película coral que Naranjo define como una historia de "chico conoce chica tuneada", con un grupo de jóvenes actores que se presentan a pruebas de reparto que finalmente les ayudarán a conocerse mejor a sí mismos.
"Hay chicos y chicas que se pierden y otros que se reencuentran, pero sobre todo hay encuentros de chicos y chicas consigo mismos", ha afirmado a la prensa Naranjo, al agregar que en esa prueba a la que asisten "se encuentran con algo de ellos mismos que no quieren ver, y les dicen cosas que tienen que aceptar para tirar adelante".
Este proyecto ha supuesto dos años de trabajo "en los que la película ha ido creciendo y adquiriendo cosas que no estaban previstas en el guión", ha explicado el director, que considera que el Festival de Málaga "es la plataforma que necesitaba una película tan pequeña como ésta".
"Cuando rodamos no nos planteamos nada. Hemos sido unos inconscientes y la hemos rodado como si fuera un corto. El primer día de rodaje no sabía si tendría energía para sobrevivir", ha admitido Naranjo.

Comentarios