lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista a Josué Ramos, director de "Involucrado"

Hemos tenido el placer de hablar con Josué Ramos, director de "Involucrado" para que nos cuente más sobre su película.

Josué Ramos en una escena de "Involucrado"
¿De dónde surge la idea de la historia y el título “Involucrado”?
El proyecto surge como resultado de no poder hacer la película que quería al no encontrar la financiación necesaria. Así que me replantee las opciones y los medios que tenía y se me ocurrió contar precisamente esta experiencia personal, aderezada con un conflictivo vecino que pega a su mujer y que parece estar metido en un asunto muy feo.

El título viene del hecho de que mi personaje en su intento de ayudar a su vecina maltratada, se mete en una problemática situación que en un principio no podría ni imaginar.

¿Cómo fue el proceso de selección de los actores y qué me podrías decir de cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos?
Hicimos varios castings hasta dar con el reparto adecuado. Sobre todo buscaba unos actores que transmitieran mucho realismo y que evitaran en todo lo posible la teatralidad, ya que la película es una mezcla de realidad y ficción.

Para fomentar esa sensación de realismo, el guion no contaba con los diálogos habituales, por lo que las interpretaciones fueron en su mayoría improvisadas. Algo que agradecieron y que les proporcionaba mucha libertad.

Sinceramente creo que he tenido mucha suerte de dar con actores tan entregados y que han puesto todo de su parte para sacar adelante la película. Ha sido un placer poder contar con ellos y han demostrado tener mucho talento.


¿Cuáles son tus influencias como cineasta y si te has inspirado en algo de ellos para rodar tu película?
Mis influencias son muy variadas y uno siempre se ve impregnado en mayor o menor medida por ellas. Pero ya sea por el formato o por el planteamiento del film, creo que se desmarca bastante de una película convencional, y que aporta una mirada -si no completamente nueva- algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de cine, que suele recurrir al género de terror más que al thriller o al suspense, como es el caso de Involucrado.

Directores de gran éxito internacional empezaron con rodajes modestos autofinanciados en su mayoría como por ejemplo Robert Rodríguez con “El Mariachi”. Parece insólito que tu película haya costado 500 euros. ¿La falta de medios agudiza el ingenio y la creatividad a la hora afrontar un proyecto?
Desde luego que sí, y no voy a decir que prefiero hacer una película de 500 euros que otra con un presupuesto decente, pero lo que es cierto es que cuando te encuentras con obstáculos puedes descubrir fórmulas que quizá de otro modo nunca se te pasarían por la cabeza, y que muchas veces esas ideas suelen ser más brillantes y originales que las que tenías en un principio.

¿Qué opinas sobre que el cine español sobrevive en gran parte gracias a las subvenciones en vez tener una visión de cine como industria como en Estados Unidos?
Desgraciadamente es la realidad que se vive en la gran mayoría de las producciones, y que encima ahora con los recortes dejan al cine español un poco a dos velas.

El modelo de financiación debe cambiar, y aunque ya hay proyectos que están saliendo adelante mediante crowfunding y otras alternativas, lo cierto es que seguimos con una filosofía obsoleta, en la que las oportunidades para un director novel son prácticamente nulas.

¿Qué opinas sobre la creciente polémica sobre si las películas españolas rodadas en un idioma extranjero no serían merecedoras de tales subvenciones? Eso dejaría fuera a películas como “Lo Imposible”, la más taquillera del cine español y nos cerraría puertas a nivel internacional.
Le duela a quien le duela, el inglés vende más. Es así en el cine como en la música. Y si hacer películas que puedan llegar mejor a otros mercados -sea en el idioma que sea- es un impedimento para recibir una ayuda, entonces es que hay gente que no sabe de que va esto.

¿Qué tipo de cine crees que demanda el espectador actual?
Es una pregunta difícil de contestar, los grandes estudios de Hollywood a veces creen tener la respuesta y se dan batacazos aún más grandes.

Lo que sí es cierto es que está emergiendo un cine comprometido en transmitir una experiencia mucho más real al espectador, y no me refiero a las gafas 3D, sino a intentar borrar esa línea que separa la ficción de la realidad y que hace que el espectador sienta que está viviendo esa experiencia de una forma más cercana.

Es por eso que el documental goza ahora de tan buena salud y llega más que nunca a las carteleras de los cines. Al público ya no le vale con ver una simulación de la realidad, quieren ver la realidad y que les parezca más sorprendente y emocionante que la ficción.

¿En qué medios podremos ver tu película? Cuéntanos sobre tu experiencia ante la difícil tarea de la distribución de tu obra tal y como está el panorama del cine español.
La distribución para una película tan pequeñita es muy complicada, si conseguimos que llegue a algunas salas ya sería un éxito. Pero sobre todo intentaré darle la mayor salida posible mediante internet, en plataformas de visionado online y también en el mercado de DVD.

¿Qué le diría a los lectores para animarles a ver “Involucrado”?
Si quieren ver un film diferente, rodado en primera persona mediante cámara oculta y con una trama llena de misterio, Involucrado es la película.

¿Cuál será su próximo proyecto?
Tengo muchas ideas en la cabeza, por un lado está el guion de "La mecánica del Karma", una turbulenta trama de historias cruzadas que no pude realizar en su momento.

Todo dependerá de como vayan saliendo las cosas y del dinero que consiga, que por suerte o por desgracia, es lo primordial a la hora de afrontar un proyecto.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte tanto en "Involucrado" como en tus próximos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*** Puedes ayudarnos al mantenimiento de la web clickeando en los vídeos publicitarios abajo de la página, es gratis y te llevará sólo 1 minuto. También os agradecemos que difundáis las noticias y críticas en twitter y facebook. Muchas gracias amig@s. ***

publicidad

publicidad